Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"La Selección Colombia Femenina es una de las más fuertes del continente": así nos ven en Uruguay

Federico Barreiro, secretario de prensa del combinado 'charrúa', analizó a la 'tricolor', resaltó a un par de jugadoras y habló al detalle de la 'celeste'.

Celebración de la Selección Colombia Femenina
Celebración de la Selección Colombia Femenina
Cortesía de la Federación Colombiana de Fútbol

Regresa nuestra Selección Colombia Femenina a la acción. Este domingo 28 de noviembre, a las 10:35 de la mañana, en el estadio del Deportivo Cali, enfrentará a su similar de Uruguay, en un nuevo encuentro preparatorio, pensando en la Copa América del 2022, donde la 'tricolor' será anfitriona, del 8 al 30 de julio, y espera gritar 'campeona'.

La ilusión de hacerse con el título está intacta y más cuando entre las filas se tienen a grandes jugadoras como Katherine Tapia, Daniela Montoya, Gisela Robledo, Leicy Santos, Linda Caicedo, Tatiana Ariza, Catalina Usme, y otras. Pero para ello, es importante ultimar detalles, corregir errores, potenciar virtudes y encontrar una idea clara.

Publicidad

Para conseguirlo, es importante medir fuerzas contra rivales de alto nivel, como de seguro lo seremos para el combinado 'charrúa'. Así nos lo contó Federico Barreiro, secretario de prensa de la 'celeste', en entrevista con Gol Caracol, llenando de elogios a la Selección Colombia Femenina y destacando a más de una futbolista.

Asimismo, también hizo una presentación de lo que es Uruguay, hablando de su filosofía de juego, su principal referente, la jugadora que parece haber dejado de ser promesa para convertirse en realidad, el nivel de la local, la falta de apoyo para la misma y lo que están haciendo para clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Publicidad

¿Cómo cree que se desarrollará el partido?
"Colombia saldrá a jugar como su estilo lo marca, con posesión, técnica y buscando el arco rival, mientras que Uruguay va a esperar y contragolpear. Asimismo, aprovechar los momentos precisos para presionar y tal vez robar el balón en la parte alta. El estilo del equipo 'charrúa' es más de ser táctico y de transiciones rápidas de defensa a ataque."

Históricamente, ¿Uruguay ha tenido ese "estilo"?
"Sí, siempre ha sido ese estilo, basado en el mismo carácter. Eso sí, la postura, estilo y función en la cancha también varía dependiendo del rival, ya que no es lo mismo enfrentar a Colombia o Brasil que a Perú o Bolivia. Con todo el respeto, pero contra estas últimas selecciones, uno presiona arriba y te puedes descuidar un poco atrás."

Publicidad

En ese orden de ideas, frente a Colombia, ¿Cómo sería?
"Al jugar contra Colombia, no se puede hacer eso porque es un muy buen equipo. Por el contrario, tienes que comprender, analizar y entender qué momento adelantar las líneas, con el fin de asfixiar un poco a la defensa rival. En pocas palabras, hay mucho respeto por la 'tricolor' y no se puede ir a lo loco, sabiendo sus características."

El concepto que tienen de nuestra Selección, en Uruguay, es muy bueno...
"Sí, claro y más si consideramos los resultados de Colombia en los diferentes torneos como la Copa América, los Mundiales, entre otros. De hecho, en mi concepto, es la segunda selección después de Brasil, es decir, si sacamos a la 'verde-amarela', la de Colombia es la más fuerte del continente. Están por encima de nosotros."

Publicidad

Entonces, ¿Qué pasó a nivel de clubes que Nacional de Montevideo eliminó al Deportivo Cali, en Copa Libertadores?
"Hay casos excepcionales. Ahora, no se puede negar que lo que pasó termina siendo un gran medidor para nosotros de cara al fútbol femenino en el continente. Uruguay nunca había llegado a posicionarse tan bien, se metió en las instancias definitivas y fue sorprendente, son pasos que, poco a poco, van dando frutos."

¿Y en la selección uruguaya?
"En la Selección vamos avanzando y a nivel de clubes estamos trabajando fuerte. En la liga de Uruguay, sacando a Peñarol y Nacional, el nivel es bajo y los equipos están muy descuidados. Y lo curioso es que fuimos país sede y locales en el remate de la Copa Libertadores. Pero bueno, vamos de a poco y esos partidos en el exterior, potencian a la selección"

Publicidad

¿Quién es la referente de ustedes?
"En la actualidad, es Pamela González, nuestra capitana desde hace ya unos años. Estuvo en la Liga de nuestro país, con las camisetas de Colón y Nacional, y ahora está en la Segunda División de España, con Granada. Sin lugar a dudas, es una de las más grandes referentes que hemos tenido y tenemos en la selección uruguaya."

¿Alguna jugadora que sea la promesa del fútbol uruguayo?
"Esperanza Pizarro, no tengo dudas. Ella, junto con Linda Caicedo, se están 'robando' las miradas en nuestro continente y el mundo. Con 20 años, tiene una potencia impresionante. Es más, casualmente, ella fue quien anotó el 2-1 para Nacional de Montevideo, en el juego donde eliminan al Deportivo Cali de la Copa Libertadores Femenina."

Publicidad

Para ustedes, ¿Quién es la referente de la Selección Colombia?
"Catalina Usme. Es más, la sufrimos en la cancha, en 2018, cuando perdimos 7-0 y nos hizo cuatro goles. Ya regresó para esta convocatoria y es una jugadora fuerte, que puede revolucionar en cualquier momento. Tiene mucha jerarquía y tiene la capacidad de romper líneas con su agilidad, velocidad, potencia y visión de juego."

Ya habló de Linda Caicedo, pero, ¿Alguna otra jugadora colombiana que lo haya sorprendido en la última Copa Libertadores?
"Linda es una de las grandes emergentes del fútbol continental, pero también me gustó Jorelyn Carabalí, defensa central del Deportivo Cali, y Katherine Tapia, arquera de Independiente Santa Fe, nominada en el once ideal y convocada a la Selección Colombia; es buena y ya lo había demostrado en la Copa pasada con América de Cali."

Publicidad

¿Dónde se desequilibrará este partido, entre Colombia y Uruguay?
"Hay que marcar a la que maneja a los hilos, es decir a 'Cata' Usme. Además, tener mucho cuidado de Leicy Santos, que es una gran futbolista, con una técnica increíble. Hay que ejercer marcar fuerte en el medio campo, tal y como Nacional hizo contra Deportivo Cali, hasta desgastarlas físicamente, dejarlas sin tiempo y que no se vayan arriba en el marcador."

¿Estos preparatorios son buen medidor para la Copa América del 2022?
"Sí, claro. Si bien es importante ganar, lo más fundamental es que el equipo se conozca, crear una idea de juego, mejorar en el funcionamiento y llegar en buen nivel para la Copa América y allí, hacerse con un cupo para el Mundial. Uruguay no ha podido ir y enfrentar a rivales como Colombia y jugarles de igual a igual, aumenta las esperanzas."

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial