Agosto 31, 2017

Los siete datos que probablemente no sabe sobre los juegos Venezuela vs. Colombia

El primer juego entre Colombia y Venezuela por Eliminatoria fue en Bogotá, en 1969. Archivo EL ESPECTADOR

La primera nómina, el primer juego, el primer gol, el último triunfo, el DT venezolano… Retamos la memoria sobre los encuentros entre ambas selecciones.  

1. La alineación titular de Colombia enfrentando por primera vez en Eliminatoria (para México-1970) a Venezuela. Fue el 27 de julio de 1969 en Bogotá: Luis Largacha; Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, Óscar López y Gabriel Hernández; Óscar García, Mario Agudelo, Jorge ‘Tato’ González, Alejandro Brand; Jorge Ramírez Gallego y Norman Ortiz. DT: Francisco ‘Cobo’ Zuluaga.

2. Justamente en ese partido de 1969, realizado en Bogotá, a El Campín asistieron cerca de 60 mil espectadores. Es un aforo que no tiene ningún estadio colombiano en la actualidad, en parte, porque las tribunas tienen sillas y los asistentes observan el juego sentados.

3. Curiosamente, la terna ecuatoriana del primer juego por Eliminatoria realizado en Bogotá empezó el partido sin banderas para los asistentes. Durante siete minutos, los líneas utilizaron las banderillas que se ubican en las esquinas del campo.

4. El colombiano ‘Tato’ González anotó el primer gol de los enfrentamientos por Eliminatoria entre ambos países: hizo el 1-0 en Bogotá (1969). El juego quedó 3-0.

5. La primera visita de Colombia a Venezuela fue en Caracas, también durante las Eliminatorias a México-1970. El juego, disputado un sábado 2 de agosto de 1969, quedó 1-1. El gol colombiano lo hizo Javier Tamayo.

Vea: “Si Colombia nos subestima por ser últimos, se equivoca”: Rafael Dudamel

6. La primera vez que Colombia visitó San Cristóbal por Eliminatoria fue el 22 de junio de 1985. En aquella oportunidad, también se desplazó a Cúcuta por vía aérea y desde allí, por tierra hasta el Estadio Pueblo Nuevo.

7. El hoy técnico de Venezuela, Rafael Dudamel, fue el portero titular en el compromiso del 15 de diciembre de 1996 en el Estadio Pueblo Nuevo. El juego terminó 0-2 a favor de Colombia, con goles de Jorge Bermúdez e Iván Valenciano.

Lea también: El repechaje, prácticamente asegurado si Colombia supera a Venezuela

Temas relacionados: