Junio 22, 2011

Muchas ganas, pocas ideas: Colombia empató 0-0 con México

Las sensaciones no pueden ser positivas después del empate de este miércoles en la noche entre Colombia y México, y no precisamente por el rival (aunque también), un combinado mixto con muchos jugadores Sub-23 que la federación mexicana envía a la Copa América mientras el equipo fuerte con las grandes figuras disputa la Copa de Oro (ya en la final). No, el problema es otro. El lío con este amistoso que sirvió para reinaugurar el Hernán Ramírez Villegas de Pereira es que otra vez quedó la sensación de que Colombia tiene demasiados problemas para hacer un gol.

Claro, no se puede discutir que el equipo de 'Bolillo' Gómez fue amplio dominador del juego y que, salvo un par de errores irresponsables de Ospina y de actitudes imncreíblemente pasivas de los defensas (que otro rival habría aprovechado, por cierto), no tuvo mayores problemas defensivos. Pero los partidos se ganan haciendo goles, en la Copa América sólo vamos a avanzar lo más lejos posible si hacemos goles y, si se quiere, al Mundial de 2014 sólo vamos a llegar si hacemos goles. Pero este equipo no la mete... es más, sus problemas frente al arco rival llegan a ser desesperantes.

¿Qué fue lo bueno? En el primer tiempo fue notable lo de Teófilo Gutiérrez. En un equipo que juega sin armador y con dos volantes por los costados, pues Gómez paró un medio campo con Sánchez y Aguilar recuperando en el centro, Guarín por derecha y Soto por izquierda, resulta que uno de los dos delanteros debió sacrificarse para tratar de generar juego. Tuvo a Soto como socio y Pablo Armero fue un apoyo constante por ese lado del campo, pero las opciones no se concretaron.

Incluso hubo un grito de gol de Falcao García, el solitario punta de este equipo, pero la jugada previa fue anulada.

Ahora, si hablamos de Falcao, de lejos la gran estrella de esta Selección por su temporada en Portugal, hay que decir que algo raro pasa con su presencia. Pareciera que Gómez quiere que Colombia juegue para él como lo hace el Porto, y el 9 se vio libre de responsabilidades fuera del área mientras el equipo se desvivía por tirarle pelotazos.

Porque eso fue lo raro de Colombia frente a México: abusó del pelotazo, del centro, de la bola tratando de cazar al delantero. Por eso entró Cuadrado en la segunda parte, para abrir el campo por derecha (Guarín no lo cumplió bien en la inicial), y a fe que lo hizo muy bien, más allá de que se le viera muy raro el 10 de la Selección en la espalda.

Pero la Selección abusó. El ingreso de Jackson Martínez y Dayro Moreno fue para lo mismo: para atacar por los coistados, para tirar centros, para buscar un rebote... y con cuatro jugadores jugando por las bandas (cinco cuando subía Zúñiga) el equipo se vio realmente desordenado.

Obvio, no se le pueden criticar las ganas y, generalmente, de los errores se aprende. Pero sólo queda un amistoso previo a la Copa América, el de este sábado a las 5 frente a Senegal, y parece que este equipo va a necesitar mucho más trabajo...

Vea el resumen en video del juego entre Colombia y México.  También la galería fotográfica del encuentro.

Bien por el Hernán Ramírez 

El estadio de Pereira merece un capítulo aparte. Uno de los escenarios más pasionales del fútbol colombiano mostró este miércoles en la noche que ahora tiene todos los pergaminos para considerarse un escenario de talla mundial. Quedó espectacular en todos los aspectos: las tribunas, las canchas, los camerinos, la pista sintética, los techos, los detalles…

Si sólo fuera por los estadios, sería innegable decir que el Mundial que nos espera será maravilloso. Ojalá el fútbol le haga homenaje a estos nuevos templos.

Síntesis:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez (Juan Guillermo Cuadrado, 1 ST), Abel Aguilar, Freddy Guarín (Gustavo Bolívar, 20 ST), Elkin Soto (Dayro Moreno, 15 ST); Teófilo Gutiérrez (Jackson Martínez, 15 ST) y Falcao García. DT: Hernán Darío Gómez.

México: Luis Michel, Néstor Vidrio, Néstor Araujo, Israel Jiménez, Darvin Chávez, David Cabrera (Jorge Hernández, 16 ST), Diego Reyes, Javier Enríquez, Marco Fabián (Oribe Peralta, 26 ST), Javier Cortés (Javier Aquino, 20 ST) y Rafael Márquez (Néstor Calderón, 32 ST). DT: Luis Fernando Tena.