Julio 13, 2011

¿Y ahora con quién le toca a Colombia?

La selección Colombia, como líder del Grupo A, deberá enfrentar al mejor tercero de la fase de grupos de la Copa América. Con las zonas A y C definidas, hasta el momento el mejor tercero es Perú que tiene 4 puntos, 2 goles a favor y 2 goles en contra. Sin embargo, nuestro rival puede cambiar esta noche con la definición del Grupo B.

En éste, Venezuela es líder con 4 puntos, seguido de Paraguay y Brasil con 2, y de Ecuador con 1, así que veamos las posibilidades que existen para definir un rival para Colombia en el duelo de cuartos de final de este sábado a las 2 de la tarde:

Si Venezuela le gana a Paraguay: nuestro rival será Perú, pues los patriotas serían líderes, los paraguayos se quedarían con 2 puntos y, pase lo que pase entre Brasil y Ecuador, el mejor tercero seguiría siendo la selección inca.

Si Paraguay le gana a Venezuela las cosas cambian: Paraguay tendría 5 puntos, Venezuela 4, y empezaría a pesar lo que pase entre Brasil y Ecuador: una victoria brasileña dejaría a Venezuela tercero, pero para que nos enfrentemos con los vecinos tendrían que perder con Paraguay por un gol de diferencia y en un partido coin varios goles: 3-2, 4-3, etc. Cualquier otro resultado de derrota venezolana nos enfrenta con Perú.

Si Venezuela y Ecuador ganan: el rival es Perú, ya que los terceros serían Costa Rica, Brasil o Paraguay y la selección inca que, de estas, sería la única con 4 puntos.

Si Venezuela pierde pero Brasil no gana, igual nuestro rival es Perú, ya que Paraguay quedaría como líder, Venezuela como segundo y Ecuador o Brasil estarían en el tercer lugar. En este caso, ni ecuatorianos ni brasileños alcanzarían los 4 puntos peruanos.

Si Venezuela pierde y Ecuador gana: Paraguay sería líder y Ecuador llegaría a los 4 puntos de Venezuela. Entraría a jugar la diferencia de gol. De todas formas, para que no sea Perú nuestro rival, Ecuador tendría que ganarle por dos goles de diferencia a Brasil y Venezuela perder por uno pero en un partido con muchos goles.

Como se ve, prácticamente está definido que nuestro rival será Perú. Sin embargo, aún nada está escrito. Lo importante es que la Selección ya trabaja pensando en el sábado; sólo le falta conocer el nombre de su rival.