Julio 25, 2011

“Esta Selección no necesita un 10”: Bolillo Gómez

Hernán Darío le madrugó al país este lunes. En su primera entrevista luego de la eliminación en los cuartos de final de la Copa América, el entrenador dejó ver su satisfacción por lo que fue la actuación de sus dirigidos en el torneo continental en Argentina.

Primero habló del balance en general del certamen, del cual aseguró quedó en deuda. "Fue una copa donde el fútbol se quedó afuera. A la semifinal llegaron cuatro equipos que en su mayoría fueron conservadores", indicó.

Del campeón Uruguay manifestó que tiene "un técnico que lleva un proceso de cinco años. En el Mundial, por ejemplo, a Óscar Tabárez no le creían y fue cuarto".

Ya de su elenco manifestó que siempre se sintió respaldado por el periodismo y el país: "en esta Copa a la Selección la trataron muy bien. Hubo respeto de lado y lado, nos sentimos abrazados, como en las épocas en las que ganamos algo. Vuelve a sentirse confianza y responsabilidad".

Del problema que evidenció su equipo en la Copa América, la definición, Hernán Darío Gómez explicó que "a Colombia siempre le ha costado hacer goles, pero así y todo hemos ido a Mundiales. En el torneo en Argentina generamos más de 30 jugadas peligrosas. Lastimosamente siempre fallamos en concretar".

Puntualizó, en ese sentido, que los 23 jugadores que llevó al sur del continente estuvieron comprometidos con la causa. "Lloramos todos cuando quedamos eliminados (con Perú en cuartos de final). Nuestra ilusión era llegar a la final".

A pesar de ese golpe, Bolillo rescató que su segundo proceso como entrenador de la selección Colombia de mayores va por el mejor de los caminos. "En un año hemos alcanzado cosas importantes. La gente lo ha visto. El equipo tiene entrega, carácter y personalidad. No somos iguales a Uruguay pero tenemos esa garra", expresó.

Del 10, Teófilo Gutiérrez y su renuncia

Los periodistas de la alianza informativa no dudaron en preguntarle a Bolillo sobre los jugadores que se quedaron por fuera o se merecieron más oportunidades en la Copa América.

También de lo que tanto le pide el país, el volante creativo clásico que pueda comandar al equipo. Gómez respondió en ese sentido que "Uruguay quedó campeón sin volante de armado. Esta Selección no lo necesita. Trabajamos con volantes laterales. En Colombia, el 10 se ve como el hombre que mete las asistencias. Aquí hay muchos creativos. Tenemos un bloque. Todos nuestros jugadores llegaron a posición de gol".

Sobre el goleador del fútbol argentino, Teófilo Gutiérrez, que no estuvo como titular, jugó pocos minutos en Argentina y exigió un estilo más ofensivo, Hernán Darío dijo que en ningún momento tuvo problemas con él. "En otra época, con la declaración que hizo le hubiera arrancado la cabeza. El grupo es excelente en el sentido humano. Entiendo que a ningún jugador le gusta ser suplente, pero solo juegan 11", señaló.

Se refirió asimismo a cuando en pleno torneo amenazó con renunciar si no clasificaba a cuartos de final. Explicó, al respecto, que lo hizo "para presionar a todos los jugadores. Era un grupo asequible (el A, junto a Bolivia, Costa Rica y Argentina), si bien no eran equipos fáciles".

El camino a Brasil 2014

Otro tema central del técnico nacional con los periodistas de la alianza informativa fueron las Eliminatorias hacia la Copa Mundial Brasil 2014. De ese objetivo, la clasificación, Hernán Darío Gómez se mostró seguro. "Me visualizo ganando la Eliminatoria, clasificando. Va a ser muy dura pero esa es nuestra meta y la vamos a cumplir".

No ocultó, eso sí, que el nivel en esa ronda va a resultar muy parejo. "La Eliminatoria me trasnocha. El primer partido contra Bolivia en La Paz ya lo tengo muy pensado", aseguró.

Al ser cuestionado sobre la ciudad que va a utilizar como sede principal de la selección, Bolillo manifestó que está "por definir en qué capital vamos a jugar. Hay muchas opciones. Depende solo del fútbol la escogencia de nuestra sede".

Más frases de Bolillo Gómez

"Giovanni Moreno es un jugador que va a estar con nosotros cuando se recupere. Tiene condiciones distintas a muchos y puede definir partidos".

"Toda Eliminatoria que enfrenté la gané. También obtuve una clasificación a Juegos Olímpicos, clasifiqué con Ecuador y gané títulos con Atlético Nacional".

"Voy a estar en todo el Mundial Sub-20 en una comisión técnica de la FIFA. Con Eduardo Lara soy muy respetuoso".

"James Rodríguez está en carpeta para los momentos difíciles. Es un jugador diferente y talentoso".

"Luis ‘Neco' Martínez es un hombre muy fuerte y seguro en el juego aéreo. Un buen arquero da mucha tranquilidad. En el pórtico vamos a estar mucho mejor".

"No voy a usar la próxima fecha FIFA con los jugadores locales para que no digan que manoseo gente que luego no voy a convocar".