Agosto 22, 2011

¿Quién va a ser el nuevo técnico de la selección Colombia?

La situación no puede ser más caótica para Colfútbol. Después de darle largas, someter al país a terribles divisiones internas, ver cómo los futbolistas de la Selección incluso se debatían en cuanto a apoyar o no a Hernán Darío Gómez y dejar una pésima imagen de manejo de crisis, las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, condujeron a la renuncia irrevocable del Bolillo y lo cierto es que hoy, con un amistoso el próximo 3 de septiembre en carpeta y el debut en las eliminatorias a Brasil 2014 el 11 de octubre, Colombia no tiene seleccionador nacional.

Al menos hay sede, pues Luis Bedoya confirmó que Barranquilla volverá a ser la casa para los partidos frente a Argentina y Venezuela (y seguramente seguirá para el resto de la Eliminatoria), pero no hay técnico.

Lo peor es que una vez más el Comité Ejecutivo que preside Bedoya le dio largas al asunto y dejó todo en stand-by, con lo que el país entero es un hervidero de rumores sobre quién va a ser el nuevo entrenador.

El Plan A parece ser Gerardo Martino, argentino, ex seleccionador paraguayo y con éxitos recientes como llegar a los cuartos de final de Sudáfrica 2010 y el subtítulo de la Copa América.

Golcaracol.com supo que Bedoya ha estado en contacto con Martino desde el fin de semana, pero aún no hay un acuerdo en cuanto a lo económico y al plan de trabajo. Vale la pena recordar que Colombia debuta en la eliminatoria en menos de mes y medio, con lo que el tiempo que tendría el argentino para preparar algo sería mínimo.

El objetivo de la Federación, sin embargo, es que el año largo de trabajo con Gómez no se pierda y por eso la propuesta es que Leonel Álvarez, asistente técnico de Bolillo, siga en el cuerpo técnico. ¿Por qué no le dan a él la responsabilidad de dirigir el equipo? Porque en el seno de la Federación muchos lo ven aún muy inexperto.

Ahí empiezan los rumores de Plan B. Si no es Martino o Leonel, ¿quién? Todo tipo de nombres han aparecido. En las redes sociales se mueve muy fuerte el de Juan Carlos Osorio, pero según supo Golcaracol.com ni siquiera está en carpeta.

Los que sí suenan, y además mueven varios periodistas, cada uno por su lado, son los de Julio Avelino Comesaña y Alexis García, dos técnicos de amplio reconocimiento en el medio local. A Comesaña es increíble cómo lo han movido ciertos medios a lo largo de todo el día, mientras García ya es rumor recurrente en la Federación: en febrero, después del fracaso de Eduardo Lara en el Sudamericano Sub-20, muchos lo pusieron como el nuevo DT de la Juvenil

Pero, sin que nadie de la Federación lo confirme, también están sonando los argentinos Américo Rubén Gallego y Ricardo Gareca. Incluso hay versiones, salidas de no se sabe dónde, de dejar que el amistoso del 3 de septiembre con Honduras lo dirija Eduardo Lara.

Estamos en el imperio del rumor y la afición está desesperada. Eso pasa cuando no se manejan bien las cosas como pasó con el caso Bolillo...