Septiembre 6, 2011

Colombia derrotó 2-0 a Jamaica. Ahora sí, se vienen las Eliminatorias

Terminaron las especulaciones y los partidos de preparación. Leonel Álvarez seguramente será ratificado como técnico nacional y su próximo encuentro será de verdad, en la segunda fecha de las Eliminatorias al próximo Mundial de fútbol. Llegará respaldado, eso sí, por las dos victorias 2-0 que consiguió ante Honduras, el sábado pasado, y Jamaica, este martes.

Leonel deberá trabajar mucho. Recogió una herencia táctica de Hernán Darío Gómez pero las modificaciones que él mismo hizo aun no terminan de encajar.

Esa fue una de las conclusiones que dejó el encuentro en el estadio Lockhart de Estados Unidos, donde Colombia volvió a verse rápida en el tránsito al ataque pero con falencias en la zona de marca y la defensa.

Jamaica, que venía de caer goleada ante Ecuador, se comió dos goles pero pudo marcarle al arquero David Ospina. Tuvo opciones en los pies de Dane Richards y Phillips, quien estrelló en el horizontal una hermosa chilena.  

La Selección nacional se vio con más claridad ofensiva este martes. En parte porque Cristian Marrugo fue más asociativo en su oportunidad como titular. Ayudó asimismo que los dos goleadores, Teófilo y Falcao, supieron juntarse y buscar el arco.

Así llegó el primero del combinado nacional. En un balón que Radamel Falcao García luchó por derecha y centró para que apareciera el goleador barranquillero. Fue en el minuto 54 e hizo justicia para un equipo que desde los primeros minutos del complemento ya mostraba mejoría respecto a la etapa inicial.

El alza en el segundo tiempo fue evidente. Colombia manejó el balón a su antojo en la segunda mitad. La banda izquierda de Pablo Armero fue la elegida para atacar, Freddy Guarín se sintonizó y Falcao se rotaba la punta con Teófilo Gutiérrez.

Ni siquiera la tanda de sustituciones alteró el ritmo. Hugo Rodallega, Gustavo Bolívar y Martínez entraron igual de enchufados que Dayro Moreno, Teófilo y Falcao respectivamente. Al punto que Jackson se apuntó el segundo cuando el tiempo expiraba.

El delantero del Jaguares mexicano no falló en un rebote que cedió el arquero jamaicano Miller, en el minuto 93, tras un tiro de Pablo Armero dentro del área.

La celebración del grupo coincidió con el pitazo final. El último que escuchen hasta el próximo 11 de octubre se inicie en La Paz el viaje a Brasil 2014. Lo comandará Leonel Álvarez, si la sensatez lo permite.

Ficha técnica:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Dayro Moreno, Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Cristian Marrugo; Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez.

Jamaica: Miller; Taylor, Thomas, Virgo, Williams; Austin, Cummings, Johnson, Stevens; Phillips y Richards.

Estadio: Lockhart Stadium, ante 10 mil personas, la mayoría colombiana.

Árbitro: Donald Dellavie (Estados Unidos).

Incidencias: partido amistoso de preparación para la eliminatorias mundialistas de Brasil 2014 que se disputó en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), ante unos 10.000 espectadores.