Septiembre 8, 2011

Leonel Álvarez es el técnico oficial de la Selección

Tal como se esperaba, Leonel fue ratificado en el cargo que ejerció como encargado en los duelos frente a Honduras y Jamaica. Más allá de las dos victorias, ambas por 2 a 0, su nombramiento le apuesta a la continuidad del trabajo del ex seleccionador Hernán Darío Gómez, del que era su asistente, y a la confianza que los jugadores de la base del equipo mostraron en su trabajo.

La Selección estaba a la deriva desde que Gómez presentó su renuncia después del escándalo de agresión a una mujer en la calle. La Federación primero buscó al argentino Gerardo Martino, ex seleccionador de Paraguay y quien venía de ser subcampeón de la Copa América y de llegar con la albiroja a los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

La negativa de Martino condujo a que la Federación le apostara a un técnico local y, tras encargarle el equipo a Álvarez para los dos duelos que ya estaban firmados en Estados Unidos, se decidió darle el espaldarazo.

Leonel Alvarez es una de las grandes glorias de la Selección. Como jugador disputó 109 partidos y estuvo en los Mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94, además de las eliminatorias para estos dos torneos y Francia 98 y de jugar las Copas América entre 1987 y 1995.

Como técnico debutó en el 2009 en el Independiente Medellín, equipo al que llevó al título en su primera temporada al frente del club. Luego pasó a ser asistente de Gómez y ahora recibe la oportunidad de su vida.

"Se siente muchísima alegría. Es un compromiso enorme, es una satisfacción gigante", dijo Álvarez en la rueda de prensa, en donde además se mostró feliz por dirigir a la Selección en Barranquilla, sede elegida para la eliminatoiria: "Barraquilla es una sede donde clasifique a tres Mundiales. Es una plaza que conozco muy bien y creo que Barranquilla es una plaza donde somos bastante fuertes". 

La única incógnita que quedó fue la del nombre del asistente de Leonel. "El lunes les estaremos dando el nombre del que nos acompañará", dijo el nuevo DT. La Federación aún no define si el joven técnico tendrá un asistente, que en ese caso sería seguramente otro ex jugador (los nombres de Luis Carlos Perea y Oscar Pareja son los más fuertes, pero surgió el rumor de Carlos 'El Pibe' Valderrama), o un asesor, que trabajaría con Leonel en la parte estratégica y sería alguien de mayor experiencia (el nombre de Julio Comesaña no deja de sonar).

El nuevo seleccionador nacional aclaró, sin embargo, que la decisión final la tomará él: "Me han dado toda la autoridad para que yo decida quién me va a acompañar", dijo.