Septiembre 6, 2012

Estas son las variables de Pékerman para enfrentar a Uruguay

José Pékerman guardará sus cartas hasta el viernes, pero es claro que la Selección tendrá una idea en la que se buscará respaldar a Falcao García para que trate de extender con Colombia su racha en el Atlético de Madrid. Estas son las alternativas tácticas de la tricolor:

Defensa:

El cuatro en el fondo está cantado, pero las sanciones de Mario Yepes y Aquivaldo Mosquera generarán la primera gran novedad del equipo: la pareja de centrales estaría conformada por Amaranto Perea y Carlos Valdés. Cristian Zapata podría ser la alternativa al central de la MLS, pero el ritmo de competencia de Valdés juega a su favor.

No se esperan sorpresas en los laterales. Aunque en las prácticas de esta semana Gilberto García ha sido el referente por derecha y Edwin Valencia fue improvisado por izquierda, los puestos parecen tener nombre: Camilo Zúñiga y Pablo Armero. Juan Guillermo Cuadrado, que también puede ser lateral derecho, parece gustarle más a Pékerman como volante.

Volantes:

Acá empiezan las alternativas y posibilidades. Un fijo para Pékerman ha sido Carlos Sánchez como 5 (cabeza de área), pero el jugador viene sin ritmo de competencia con Valenciennes y Edwin Valencia aparece como la gran posibilidad para tomar ese sitio, toda vez que lo conoce y no le afectan ni el clima ni la humedad de Barranquilla.

Sin embargo, Abel Aguilar está jugando en esa posición con muy buenos resultados en el Deportivo La Coruña, lo que amplía un espectro que también tiene a Fredy Guarín y a Elkin Soto y Aldo Leao Ramírez quienes, además, le ofrecen mayor manejo y salida al equipo.

A Pékerman históricamente le gusta jugar con dos volantes de recuperación (aunque utiliza una línea de tres como visitante... pero esta vez no será así), y la pareja Sánchez-Guarín podría cambiar. No sería de extrañar que Aldo o Soto tengan un puesto en la titular...

El otro cambio estaría en la zona de creación. Como visitante le apostó a James Rodríguez y Dorlan Pabón como volantes externos, pero esta vez convocó a Macnelly Torres, un 10, lo que abre las posibilidades: ¿un armador (Mac) y un volante ofensivo (James, Dorlan o Cuadrado)? La apuesta más interesante, pensando en acompañar a Falcao, sería con James-Macnelly-Dorlan (Cuadrado); pero esa línea de tres podría quedarse en los dos extremos y en un segundo delantero, ahí está la cuestión.

El socio de Falcao:

El 9 es titular fijo, pero las apuestas para acompañarlo son múltiples: desde la ya mencionada línea de tres volantes ofensivos, hasta los dos extremos y un segundo delantero que juegue retrasado.

En este sentido Teófilo Gutiérrez tiene las condiciones técnicas y el favoritismo del público, pero Jackson Martínez podría aportarle potencia al ataque y Giovanni Moreno podría ser segundo delantero y 10 a la vez. Además, Carlos Darwin Quintero está en lista con la oferta diferente de arrastrar marcas para crearle espacios a un 9 de área y Pabón puede jugar como 11, puntero, con lo que en el medio campo le podría apostar al armador.

Lo importante, y ya lo dijo Falcao, es que Colombia es "un equipo, jugamos once y no soy solamente yo"; así que ya es hora de que el conjunto empiece a explotar las individualidades brillantes que tenemos.

Por supuesto, el que va a parar el equipo es Pékerman, pero este es el mapa que en este momento tiene sobre la mesa para llegar a un norte obligatorio: vencer a Uruguay.