Septiembre 11, 2012

Chile 1-3 Colombia: ¡esta es la Selección que queremos ver!

En dos partidos sumamos seis puntos, hicimos siete goles y pasamos del sexto lugar de la tabla y de la desesperanza, a estar peleando los primeros lugares de la Eliminatoria a Brasil 2014 mientras algunos hinchas averiguan si hay visa para cruzar esa frontera del suroriente.

Por cierto, no hay visa, pero la octava fecha de este camino al Mundial nos deja tan bien parados que es inevitable ilusionarse, por más que aún queden diez fechas, que en términos reales significan nueve partidos.

Porque no, aún no estamos en Brasil, pero lo de esta doble jornada eliminatoria nos deja más cerca, no tanto por los puntos, que son lo que de verdad suma, sino por el equipo, que es lo que de verdad vale.

Esta era la selección Colombia que todos queríamos ver, la que sale a ganar en cualquier parte porque sabe que tiene los jugadores para hacerlo, la que aprovecha el tener al mejor 9 del planeta, a uno de los más talentosos volantes ofensivos que hay en Europa y a un puñado de jugadores notables que por fin operan como equipo... pero no como ese conjunto defensivo de siempre, para nada; como un equipo que juega con carácter, con personalidad, con individualidades que se potencian por lo colectivo.

Chile aparecía como una amenaza para la alegría que generó el 4-0 sobre Uruguay por su poder ofensivo, por su facilidad para atacar por las bandas y porque en Santiago sólo había cosechado victorias en esta Eliminatoria.

El partido fue desde el comienzo una batalla por las bandas, especialmente la derecha de Colombia, en donde Zúñiga fue muy bien respaldado por Amaranto Perea para poder atacar a placer y, a la vez, frenar los embates de Eugenio Mena, respaldado a su vez por Gary Medel.

Ahí se dio precisamente el quiebre del juego al minuto 35: Medel y Zúñiga se calentaro, Amaranto llegó a respaldar a su compañero y a alejar al 'Pitbull' y éste se descontroló, agredió a Perea y se fue expulsado.

Con uno más y aprovechando la baja en marca que Medel representó para Chile, Colombia se fue encima y volvió a mostrar que esta Selección sí quiere usar bien a Falcao: nada de tirarlo como volante por izquierda como en otras eliminatorias, nada de dejarlo solo como en Lima o Quito, no, él es un 9 de área y al área le tiraron pases y centros que el Tigre no capitalizó por falta de puntería y una buena tarde del arquero Claudio Bravo.

Sin embargo, cuando parecía que Colombia iba a terminar ganando el primer tiempo, Matías Fernández aprovechó un error de Edwin Valencia y cobró con un buen zapatazo para el 1-0.

Ahí llegó la diferencia con selecciones anteriores. En el intermedio Pékerman movió las fichas y fue atrevido: sacó a Yepes por Cuadrado, con lo que cambió totalmente la figura y le apostó a ganar o morir.

Chile hizo lo propio: pasó a defenderse con cinco, dejó tres volantes y le entregó todo el campo a Colombia pensando en desesperarlo y contragolpear con Alexis Sánchez y Humberto Suazo, y casi complica de más a una Selección que no lograba vencer a Bravo hasta que llegó James.

Incluso para escribir esto hay que ponerse de pie: al 58 Rodríguez se paró frente al balón con la propiedad de quien lleva el número 10, y ejecutó un tiro libre perfecto e inalcanzable para el arquero chileno. Fue un golazo, una definición magistral que cambió todo pues Chile se vino abajo y Colombia aprovechó.

El propio James casi pone el 1-2 pero el palo le impidió copiarse a sí mismo con otro remate de pelota quieta al 24, pero Falcao definió como el crack que es un pase tremendo de Aldo Ramírez (que justo había ingresado por Macnelly Torres) y antes del minuto 30 de la segunda parte Colombia ya ganaba 1-2.

Como si fuera poco, Teófilo Gutiérrez selló el 1-3 al 31 con otra definición perfecta, ratificando que es el socio ideal del Tigre y que nada le sentó mejor a su vida profesional que volver a vivir en Barranquilla y a jugar con su Junior del alma, algo que curiosamente parecería un paso atrás en su carrera.

Lo mejor es que pudieron ser más. Chile trató de reaccionar pero no pudo, ni siquiera después de la expuslión de Aguilar al 83', y Colombia tuvo un par de goles que se escaparon por poco y por Bravo. Pero esta tricolor ataca, le gusta hacerlo, sabe hacerlo, tiene hambre... eso es encantador y hay que festejarlo.

El 11 de septiembre no es el día de Chile, definitivamente. En 1973 Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende en un golpe de estado sangriento que aún tiene ecos anuales en esta fecha. Hoy en la mañana murió Sergio Livingstone, 'Sapito', legendario arquero de la selección austral en los 40 y 50 e ídolo nacional, y en la tarde Colombia lo goleó, le quitó su invicto en casa y lo pasó de largo. Mal por ellos... ¡pero qué bien por nosotros!


Datos: 

Chile tuvo en el campo a Claudio Bravo; Marco González, Arturo Vidal y Gonzalo Jara; Mauricio
Isla (Junior Fernandes, 67'), Gary Medel, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Matías Fernández;
Humberto Suazo (Sebastián Pinto, 25') y Alexis Sánchez (Mauricio Pinilla, 81').

Colombia formó con David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea,
Mario Yepes 8Juan Cuadrado, 46'), Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar; Macnelly
Torres (Aldo Ramírez, 23'), James Rodríguez (Carlos Sánchez, 80'), Teófilo Gutiérrez y Falcao García.


Material de video extra:

Así fue la expulsión de Gary Medel por agredir a Amaranto Perea.

Reviva las mejores acciones del primer tiempo entre Chile y Colombia.

¡Qué tal este palazo de James Rodríguez que pudo ampliar la cuenta!

Claudio Bravo fue la figura de Chile con sus atajadas. Ojo a esta que le hizo a Teo.

VEA ACÁ LAS MEJORES FOTOS DEL PARTIDO