Octubre 9, 2012

Así llegan a la Selección los 24 convocados por José Pékerman

David Ospina: el portero del Niza de Francia no ha tenido una buena temporada en el equipo galo: es suplente en su club y cuando tuvo la oportunidad de actuar bajo los tres palos no contó con suerte. En el último partido del Niza por la Liga francesa, el club perdió 3-1 contra el Reims sin contar con la presencia de Ospina en el onceno titular.

Camilo Vargas: aunque Santa Fe no esté pasando por un buen momento, el arquero bogotano de 23 años ha salido destacado en más de una oportunidad con el club capitalino. En la última fecha en la que los ‘cardenales' se enfrentaron a Atlético Nacional, Camilo fue la figura del rojo en la que salvó en varias ocasiones a su equipo. Esta será la segunda vez que el bogotano es convocado para la selección mayor.

Faryd Mondragón: el arquero vallecaucano de 41 años es pieza clave de Pékerman en cuota de experiencia dentro de la ‘tricolor', la misma que ha demostrado en los partidos del Deportivo Cali siendo el capitán del equipo ‘azucarero', que en este semestre no ha tenido un buen rendimiento y está a puertas de la eliminación de los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano.

Mario Alberto Yepes: el capitán de la selección Colombia es intermitente en la zona defensiva del Milan de Italia. En algunas ocasiones juega, en otras no. Fue titular en el derbi milanista en el que perdieron 1-0, jugó los 90 minutos y tuvo una aceptable actuación. En el último juego de las eliminatorias Yepes disputó los primeros 45 minutos ante Chile.

Cristian Zapata: el defensor colombiano tampoco tiene regularidad en el Milan. Massimiliano Allegri, técnico ‘rossonero', lo utilizó en pocos partidos y cuando tuvo la oportunidad, Zapata fue expulsado en un juego frente al Udinese en el que estaba teniendo un buen desempeño. El defensor caucano disputó el último partido de los milanistas en la Champions League en su visita a Rusia frente al Zenit San Petersburgo, al que vencieron 2-3

Camilo Zúñiga: el lateral derecho de Colombia, que marcó el último gol del triunfo ante los uruguayos en la goleada 4-0 en Barranquilla, cuenta con un buen presente en su club, el Nápoles de Italia. Los napolitanos vencieron 2-1 al Udinese en el Calcio y alcanzaron la punta que comparten con la Juventus con 19 puntos. Zúñiga, jugó los 90 minutos y completó así 6 partidos disputados en esta temporada del Calcio.  

Pablo Armero: el lateral por el costado izquierdo vive una actualidad diferente a la de Zúñiga. El Udinese está en la decimocuarta posición del Calcio con tan sólo seis puntos y el colombiano no mantiene una buena regularidad en el equipo, lo cual lo llevó al banco de suplentes; tanto que no disputó el último juego frente al Nápoles acumulando solo dos juegos como titular en el club Italiano. Sin embargo, Armero es titular indiscutible en la selección y será fundamental en el ataque de Colombia ante Paraguay, dándole salida al combinado nacional por su carril.

Carlos Valdés: después de que el defensor vallecaucano se fuera para el Philadelphia Union de Estados Unidos se pensó que su retorno a la selección sería imposible. Pero José Pékerman confió en él y lo llamó paras las dos fechas pasadas en las que Valdés actúo en la victoria ante Uruguay, dejando una buena impresión al cuerpo técnico. El central es el jugador que más partidos ha disputado en la MLS en la presente temporada con su club, 30 juegos en los que marcó 4 goles y no recibió ninguna tarjeta roja.

Aquivaldo Mosquera: el central antioqueño es una de los hombres de seguridad en la defensa del América de México. Es titular indiscutible con su club, aunque en la última jornada no tuvo una buena presentación en el clásico del fútbol mexicano en el que las ‘águilas' cayeron derrotados 1-3 ante las Chivas de Guadalajara.

Gilberto García: el ‘Alcatraz' volvió a ser tenido en cuenta por el técnico argentino para esta nueva convocatoria. Aunque no jugó ninguno de los dos últimos partidos, es una variante interesante que el combinado nacional puede utilizar en cualquier momento por el costado derecho cuando falte Zúñiga. García, dejó de ser revelación en el fútbol colombiano y ahora es uno de los jugadores más importantes del Deportivo Pasto.

Edwin Valencia: el vallecaucano de 27 años fue una de las sorpresas de la pasada convocatoria y respondió con creces el voto de confianza que le dio Pékerman para actuar frente a Uruguay y Chile. Demostró que la camiseta de la selección no le pesa y que en el Fluminense de Brasil, así en esta temporada no tenga tanta regularidad como en la pasada que era titular, tiene un buen desempeño dentro del terreno de juego. En el último partido de su club disputó los últimos 8 minutos del juego sustituyendo a Deco. A su llegada al país, Valencia afirmó que "no hay que confiarse ante Paraguay"

Freddy Guarín: en el último juego del Inter de Milán el colombiano ingresó para la segunda parte del clásico milanista. Guarín ha sido titular en los ‘Nerazurris' con destacadas actuaciones como el pasado jueves cuando se impusieron por 1-3 frente al Neftchi de Azerbayián. En aquel partido, el colombiano fue figura al participar en los tres goles que consiguió el Inter. 

Juan Guillermo Cuadrado: frente a Chile, Cuadrado fue una variante importante que usó Pékerman para revertir el marcador en contra que tenía Colombia en ese momento. El jugador de la Fiorentina de Italia ha mostrado gran nivel en la selección con su juego vertical, explosivo y atrevido. De la misma manera, el nacido en Necoclí es un jugador clave para la ‘Fiore', quinta en el Calcio, en la que disputó los siete juegos en esta temporada, en los cuales en cinco fue titular y en otros dos entró como reemplazo.

Aldo Leao Ramírez: Aldo siempre será una variante que tendrá el seleccionador argentino para darle más manejo a la pelota si el equipo lo requiere, y al mismo tiempo profundidad, como quedó demostrado en el juego contra la selección ‘austral' en Santiago. El samario actúo los 90 minutos este fin de semana en el empate de Morelia como visitante 2-2 frente al Atlante, punto que dejó a ‘Monarcas' en la novena posición del fútbol mexicano.

Elkin Soto: de lo que lleva la temporada, el manizaleño de 32 años ha jugado todos los partidos del Mainz por la Bundesliga. Soto disputó los 90 minutos en el juego que su equipo venció de local 1-0 al Fortuna. El Mainz es noveno en el fútbol alemán con 10 unidades, 11 menos que el líder BayernMunich.

James Rodríguez: el 10 de la selección fue nombrado el mejor futbolista de la liga de Portugal durante los meses de Agosto y Septiembre. Con el Porto llegó a tres goles en el campeonato local al marcar la segunda anotación del triunfo de los ‘dragones' en el cásico del balompié luso ante el Sporting de Lisboa. Pero James, fue el gran héroe el miércoles pasado al anotar el gol del triunfo en la Liga de Campeones faltando pocos minutos ante el poderoso y nuevo rico de Europa, el Paris Saint-Germain. Además, se volvió a hablar nuevamente del interés que tiene la Juventus de Italia para adquirir las genialidades del volante colombiano de 21 años.

Carlos Sánchez: luego de un comienzo difícil de temporada en el que casi queda sin equipo por rechazar una oferta del Bolton de Inglaterra, el chocoano comenzó a tener continuidad durante las últimas semanas en el Valenciennes de Francia, hasta marcó un gol este sábado pasado en el empate de los ‘rojos' ante el Toulouse. Sánchez podría jugar de volante neto de marca, posición que conoce muy bien en la ‘tricolor'. 

Macnelly Torres: fue la convocatoria polémica de las pasadas fechas de las Eliminatorias por el mal momento que pasaba con Nacional en la Liga Postobón, pero en el partido frente a Uruguay fue pieza clave para la creación del juego de Colombia y, aunque ante Chile no tuvo una destacada actuación, Pékerman cree en las condiciones del barranquillero que seguramente se sentirá cómodo jugando en su casa. ‘Mac' anotó en el último partido con los ‘verdolagas' en el empate 2-2 contra Santa Fe. 

Juan Fernando Quintero: con tan sólo 19 años es el jugador más joven de los 24 futbolistas que llamó Pékerman para el partido frente a Paraguay. Quintero no actuaba a menudo con el Pescara en el fútbol italiano, pero un golazo de tiro libre contra Bolonia hizo que Giovanni Stroppa, director técnico de los ‘delfines', lo comenzara a tener en cuenta en los siguientes encuentros, siendo titular en cuatro oportunidades.

Carlos Bacca: seguramente será el nombre que más coreen los 48.000 mil espectadores que se citen en el Roberto Meléndez. Y sin duda, razones hay para que Bacca tenga la oportunidad de mostrar su olfato goleador frente a los paraguayos. El Atacante lleva 11 goles en la temporada, ocho por la liga Belga y tres en la Europa League. Esta última semana marcó uno ante el Genk y otro en la competición europea frente el Maritimo de Portugal. 

Dorlan Pabón: aunque el antioqueño de 24 años ha jugado en las siete primeras fechas del Calcio con el Parma, no ha podido destacarse y siempre termina siendo relegado cuando inicia de titular. Además, los ‘parmesanos' cumplen una mala campaña con tan solo seis puntos en la decimoquinta posición de la tabla.

Falcao García: el ‘Tigre' comparte el pichichi de la Liga española con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Los tres llevan ocho goles en el fútbol español, pero el colombiano sólo ha disputado seis juegos. Falcao marcó este fin de semana en la victoria del Atlético de Madrid 2-1 ante el Málaga. El goleador lleva 13 anotaciones en la temporada, de las cuales dos fueron con la Selección.

Jackson Martínez: ‘Chachachá' es el actual goleador de la liga portuguesa en la que ya contabiliza cinco anotaciones con el Porto. El domingo marcó un gol de esos que se ven una vez cada década, en el triunfo de su equipo 2-0 en el clásico portugués ante el Sporting de Lisboa.  

Teófilo Gutiérrez: esta vez el goleador barranquillero no llega bien a la ‘tricolor', no por su nivel futbolístico, sino por su actitud disciplinaria dentro de la cancha. "Teo" sufrió dos expulsiones en menos de una semana en la Liga Postobón con el Junior y esta actitud preocupa al cuerpo técnico del combinado nacional, teniendo en cuenta que el árbitro del juego de este viernes es Jorge Pezzotta, quien lo expulsó la vez del clásico de Avellaneda, en la que se dio la salida definitiva del jugador de Racing. Gutiérrez anotó tres goles en las dos pasadas fechas de las Eliminatorias, dos a los ‘charrúas' y uno a los ‘australes'.