Octubre 12, 2012

Falcao García 2-0 Paraguay: ¡qué goleador tiene Colombia!

Todos los colombianos nos sabemos la jugada de memoria porque ya está patentada: Falcao García recibe por derecha, está en el área y podría rematar con la diestra, pero frena, su marcador pasa (literalmente, "como una buseta llena"), y con la pierna izquierda el goleador remata con esa clase que sólo tiene un profesional incansable que no se cansa de superarse a sí mismo.

Así fue el primer gol de una tarde dura, caliente y en la que Paraguay nos puso a sufrir a todos los colombianos, y muy parecido fue el segundo: pase tremendo de Elkin Soto, El Tigre recibe por derecha entre dos centrales, en un enganche los deja a los dos atrás y a pura potencia se cambia de pierna para definir con esa clase que tantos elogios genera en España.

Fue una tarde magnífica la de Radamel, que llegó a 15 goles con la Selección y se convirtió en el cuarto goleador histórico de la tricolor pero, mil veces más importante, que con sus dos goles dejó a Colombia con 16 puntos al final de la primera vuelta de la Eliminatoria, con buena parte del camino recorrido para regresar por fin a una Copa del Mundo.

Paraguay llegó en el último lugar de la tabla a Barranquilla, sin grandes nombres pero con las aspiraciones de siempre. De entrada mostró que una vez más Colombia iba a sufrir frente a esa camiseta blanca y roja que tantas veces nos ha amargado, y el primer tiempo fue suyo: Gerardo Pelusso aprovechó el planteamiento de José Pékerman, que apostó por la tenencia del balón, y presionando en el medio se encontró con que Colombia no tenía recuperación ni salida y que, para rematar, la entregó mal.

El desespero de Colombia se vio en el campo, y al final del primer tiempo el propio técnico tuvo que arengar a sus jugadores para que no buscaran problemas con el juez Sergio Pezzotta.

VEA ACÁ LAS MEJORES JUGADAS DEL PRIMER TIEMPO

 

Esto hizo que Pékerman mostrara su talento y su talante: la charla técnica del intermedio surtió su efecto y el ingreso de Juan Guillermo Cuadrado por Aldo Ramírez abrió un partido que no tenía solución.

Cuadrado fue el responsable de acompañar a un Edwin Valencia mucho más sólido y de explotar la salida de los paraguayos que ya no se pudieron atrincherar y, con un rival que cubrió todo el ancho del campo, no pudieron evitar que Falcao, enorme, gigante, haciendo valer todo lo que el City, el Madrid y el Chelsea quieren pagar por él, por fin abriera el marcador al 51.

Paraguay trató de reaccionar y bien pudo igualar en un par de desconcentraciones de la defensa, lo que hizo que Carlos Sánchez entrara a darle fuerza al medio en lugar de Macnelly Torres, y con esa solidez llegó el gran momento de Cuadrado y James que, ya respaldados a su espalda, atacaron a placer.

El arquero Barreto, la defensa paraguaya y el palo impidieron el segundo, e incluso Teófilo Gutiérrez se quedó con las ganas de celebrar un gol que convirtió en fuera de lugar, pero faltaba el segundo de Falcao con su enganche patentado y su definición de crack.

¡Qué delantero tiene Colombia! Y claro, aún no estamos en el Mundial, pero Brasil 2014 está cerca...

TODOS LOS DETALLES ESTADÍSTICOS DEL PARTIDO EN ESTE ENLACE 

Colombia jugó con: David Ospina; Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Yepes, Pablo Armero; Edwin Valencia (Elkin Soto, 79'), Aldo Ramírez (Juan G. Cuadrado, 46'), Macnelly Torres (Carlos Sánchez, 75'), James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

Paraguay formó con: Barreto; Piris, Da Silva, Aguilar y Ortiz; Ayala, Riveros, Cáceres y Estigarribia (Edgar Benítez, 69'); Núñez y Haedo Valdez (Luis Caballero, 60').

Árbitro: Sergio Pezzotta