Octubre 16, 2012

¿La nueva era de los goleadores colombianos? Análisis

Ni siquiera en los 90, con la Selección que fue a tres Mundiales y nos sacó del anonimato futbolístico, habíamos tenido la cantidad de delanteros con prestigio internacional que tenemos en este momento.

Por supuesto, en los 90 estaban Faustino Asprilla (estrella del Parma y el Newcastle), Adolfo 'El Tren' Valencia (destacado en el Bayern Munich, no tanto en el Atlético de Madrid), Iván René Valenciano (goleador en Colombia con poca fortuna en el exterior), Víctor Hugo Aristizábal (gran figura en diferentes clubes de Brasil) y quemaba sus últimos cartuchos Anthony de Avila (goleador en América y Barcelona de Ecuador), pero ni siquiera ellos, la mejor camada de atacanates que había tenido la Selección Colombia hasta el presente, pudo superar el registro goleador de su antecesor y a comienzos de la década compañero de equipo, Arnoldo Iguarán.

'El Guajiro' es el máximo goleador histórico de la tricolor con 25 anotaciones, una cifra modesta si comparamos las estadísticas de la zona:


País - Máximo goleador 

Argentina - Gabriel Batistuta (56)

Bolivia - Joaquín Botero (20)

Brasil - Pelé (77)

Chile - Marcelo Salas (37)

Ecuador - Agustín Delgado (31)

Paraguay - José Saturnino Cardozo/Roque Santa Cruz (25)

Perú - Teófilo Cubillas (26)

Uruguay - Diego Forlán (33)

Venezuela - Giancarlo Maldonado (22)

Iguarán logró esta cifra en 68 partidos y en su registro hay que anotar que fue goleador de la Copa América de 1987, y que se puso desde la camiseta color salmón de finales de los 70, hasta la tricolor que se empezó a usar en 1985.

Sus sucesores, sin embargo,  a pesar del prestigio de la Selección en los 90 y de tener más competencia y jugar Mundiales e instancias definitivas en Copas América, no lograron superarlo.

Faustino Asprilla en 57 partidos logró 20 goles, Aristizábal en 66 consiguió 15 (y también fue goleador de una Copa América, la de Colombia 2001), Valencia en 37 partidos hizo 14 anotaciones, Valenciano tiene el mejor promedio de gol pues en 29 actuaciones hizo celebrar al país 13 veces, y el 'Pipa' se quedó también con 13 en 54 juegos.

Es curioso que incluso el tercer goleador histórico de la Selección, tras Iguarán y Asprilla, no sea un delantero sino Freddy Rincón, que en 84 partidos convirtió 17 veces. Pero eso parece estar cambiando...


La irrupción de Falcao

Con los dos goles que hizo el viernes pasado frente a Paraguay, Radamel Falcao García llegó a 15 anotaciones en 38 partidos y se convirtió en el cuarto goleador histórico de la Selección y en el segundo con mejor promedio anotador tras Valenciano entre los 10 primeros.

A sus 27 años y con un prestigio internacional que ningún otro delantero colombiano había tenido jamás, ni siquiera 'El Tino' en los 90, Falcao aparece como el gran candidato para quitarle el trono a Iguarán y seguir de largo.

"Falcao no va a hacer sólo 25, por ahí va a seguir, y de largo", dijo Asprilla el viernes pasado a Blu Radio, y las estadísticas avalan su comentario.

Sin embargo, el samario no es el único delantero actual con cifras que le permitan soñar con hacerse un nombre en la historia de la Selección.

Teófilo Gutiérrez (27 años) lleva 8 goles en 19 partidos con la Selección Colombia, un promedio extraordinario para el que es en este momento el compañero de ataque de García en el combinado nacional.

Jackson Martínez (26 años) llegó también a 8 anotaciones con la tricolor, siendo la gran alternativa a los dos delanteros actuales, y la lista crece si tenemos en cuenta a jugadores con pocos partidos con Colombia como Carlos Bacca (2 goles), Carlos Darwin Quintero (1 gol), Dorlan Pabón (3 goles), Luis Fernando Muriel (goleador de la Sub-20).

Además, si bien no ha sido tenido en cuenta por Pékerman, Hugo Rodallega lleva 8 goles con la Selección y a sus 27 años es otra alternativa vigente.

El goleador de la Selección es Arnoldo Iguarán y lo  va a seguir siendo un buen tiempo... pero no mucho, la nueva generación está mostrando que tiene con qué superar sus pasos.