Junio 7, 2013

Colombia sacó un punto de oro en Buenos Aires tras empatar 0-0 con Argentina

Tras jugar un buen primer tiempo y sufrir demasiado en el segundo, Colombia ‘salió viva' del escenario bonaerense, que tuvo en la etapa complementaria al mejor futbolista del mundo, Lionel Messi.

De ‘toma y dame' se hicieron los primeros 45 minutos en el Monumental. Con la consigna de sumar los tres puntos, los equipos se lanzaron al ataque y crearon oportunidades clarísimas de abrir el marcador.

El primero en probar suerte fue Argentina tras una mala salida del arquero colombiano David Ospina y combinación entre Pablo Zabaleta y Gonzalo Higuaín, quien se pasó de la línea de anotación y no pudo rematar. Colombia respondería de inmediato con un tiro de media distancia de James Rodríguez que fue a parar en las manos de Sergio Romero.

Si Ospina se había equivocado en la primera acción del partido, unos minutos más tarde se reivindicaría con dos grandes atajadas: el guardameta silenció el grito de gol albiceleste en un ‘mano a mano' con Higuaín y posteriormente en una atajadota a Marcos Rojo.

Aunque Argentina empezaba a ‘inclinar' la cancha a su favor, Colombia tenía suficientes armas para hacer daño y por medio de un cabezazo desviado de Falcao García y un nuevo tiro libre de James, estuvo a punto de celebrar la apertura del marcador.

Incluso, al minuto 20, Jackson Martínez introdujo el balón en el arco de Romero, pero el árbitro venezolano Marlos Escalante anuló la jugada previa a la definición por fuera de lugar del atacante.

Los minutos pasaban y las emociones se mantenían en lo más alto. Colombia, nuevamente con doble remate de Falcao y Ramírez, se acercó al gol. La puntada final, de parte y parte, privaba a los equipos de las conquistas.

Con el juego caliente y las pulsaciones al máximo, al minuto 26 el defensor colombiano Cristian Zapata y el atacante argentino Higuaín se agredieron y vieron la tarjeta roja directa. Diez hombres por lado y lado continuaron con la lucha de ‘titanes', en la que el arquero David Ospina asustó al banco tricolor luego de quedar tendido en el piso. Pese a que el antioqueño pudo reincorporarse, las malas noticias para Colombia llegaron unos segundos más tarde. Molestias físicas sacaron del partido a James, quien le dio ingreso a Juan Guillermo Cuadrado.

Las gambetas del volante de la Fiorentina de Italia empezaron a pesar en el juego. El nacido hace 25 años en Necoclí, Antioquia, ganó en el uno contra uno y Colombia volvió a acercarse.

Cuando Argentina intentó pisar los predios de Ospina, el ‘león' del área, Mario Yepes, salió en su respaldo para evacuar el peligro. Argentina y Colombia se atacaron mucho en los 45 iniciales pero carecieron del golpe final.

Para la etapa complementaria el técnico de Colombia José Pékerman ‘movió sus fichas' y envió al terreno de juego al zaguero Luis Amaranto Perea, en lugar del atacante Martínez. Mantener la solidez defensiva, la consigna del estratega.

Pese a que los primeros segundos fueron de trámite y control, las cosas empezaron a cambiar a partir del minuto 58 cuando Lionel Messi entró al partido por Montillo. La inyección anímica y futbolística de la presencia del ‘10' en Argentina envalentonó a la albiceleste que con el balón en los pies volvió a inquietar. Otra vez los reflejos de Ospina, a balón que se metía tras pegar en Perea, salieron a flote para evitar la caída de su arco.

Colombia estaba contra las cuerdas y después de que a Argentina le anularan una acción que terminó con el balón al fondo por parte de Agüero, Pékerman hizo su tercera modificación. Al 60, Alexander Mejía saltó al gramado en lugar del exhausto Abel Aguilar.

El cambio apaciguó por unos minutos el ímpetu argentino, pero este volvió y con él una nueva oportunidad de gol anulada por otro fuera de lugar a Agüero. Los de casa protestaron a rabiar la decisión para después continuar punzantes. Colombia lucía muy cansada y defendía la igualdad con uñas y dientes.

El ‘Pocho' Ezequiel Lavezzi saltó al campo en lugar de Agüero como carta de salvación, pero al hombre del PSG no pudo cambiarle la suerte a su equipo y modificar el marcador.

Sufriendo más de lo normal, Colombia sacó un buen resultado de Buenos Aires y, con 20 puntos, subió al segundo puesto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Brasil 2014. Argentina se mantuvo líder con 25 unidades.

Este martes, en desarrollo de la fecha 14, Colombia recibirá a Perú y Argentina visitará a Ecuador.

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Angel Di María, Walter Montillo (Lionel Messi, 57), Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero (Ezequiel Lavezzi, 81).

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alexander Mejía, 60), Aldo Ramírez, James Rodríguez (Juan Cuadrado, 34), Falcao García, Jackson Martínez (Amaranto Perea, 45).

Árbitro: Marlon Escalante (Venezuela).

Reviva acá el minuto a minuto del encuentro