Septiembre 4, 2013

“Ese día quería abrir un pozo y enterrarme”: Alfio ‘Coco’ Basile

El histórico resultado que se dio en la Eliminatoria de 1993, que daba cupos para el Mundial de Estados Unidos, dejó muchas reacciones y anécdotas que aun siguen vigentes. Jugadores, técnicos y hasta el mismo árbitro dejaron estas particulares declaraciones:

"Esa noche Diego Simeone me dio un puño en la cara. Luego yo fui al Atlético de Madrid donde lo tuve como compañero y le pregunté que por qué me había pegado. Me dijo que estaba puto porque esa había sido una vergüenza grande", Adolfo el ‘Tren' Valencia.

El arquero Sergio Goycochea fue uno de los más criticados en ese entonces, sin embargo, su participación en los juegos preparatorios para el certamen no se vio afectada, situación que cambió totalmente cuando Argentina comenzó su participación.Del ‘Goyco', que terminó en la banca se recuerda la frase sobre ese resultado.

"Es una simple anécdota de ese sabor amargo que nos dejó una tarde-noche feísima, tal vez la más dolorosa que tuve en mi carrera".

Otra parte de la historia se refiere al agradecimiento que tuvo Roberto Sensini, defensor del Parma con Faustino Asprilla en ese entonces, ya que el abultado marcador obligó al ‘Coco' a contar de nuevo con el oriundo de la Provincia de Santa Fe.

Situación contraria vivió Ricardo Altamirano quien aseguró: "Ese día Valencia, Rincón y Asprilla volaban... nos pasaron por arriba. Pero no hubo nada raro, jugué mal y por culpa del 5-0 me quedé por fuera del mundial".

El técnico Francisco Maturana también se refirió al resultado que clasificó de manera holgada a Colombia al Mundial. "Ese resultado fue excelente porque demostramos al mundo que estábamos a la altura de las grandes circunstancias. No por nada se acudió a 3 Copas del Mundo consecutivas. Algunos dicen que ese triunfo nos mareó, pero el fútbol es eso: una máquina de ilusiones y desilusiones, donde nunca ganar hace mal. Ese resultado no tiene nada que ver con los acontecimientos posteriores".

Tal vez la frase más graciosa es la que dijo el árbitro uruguayo Ernesto Filippi, cuando Wilson Pérez y Luis Carlos Perea lo increpaban para que expulsar a Simeone y que llevó a ´Barrabas' a decirle "No lo vaya a echar, señor juez. No lo vaya a sacar del partido, porque después dicen que les ganamos porque tenían solo diez. No nos vaya a hacer eso" a lo que le respondió el uruguayo que se puso la ‘charrua': "No lo echo, pero háganles otro gol a esos hijos de p..."

Temas relacionados: