Septiembre 10, 2013

2-0: Uruguay aplazó la clasificación de Colombia a Brasil 2014

Pese a la derrota, Colombia se mantiene en el segundo puesto de la Eliminatoria con 26 puntos y con un pie en el Mundial Brasil 2014. El 11 de octubre tendrá en Barranquilla ante Chile el primero de los dos ‘match point' para sumar un punto y clasificar a la cita orbital. Cerrará el 15 del mismo mes ante Paraguay como visitante.

La victoria dejó a Uruguay quinto en la Eliminatoria con los mismos 22 puntos del cuarto Ecuador, que será su próximo rival en Quito. Un ganador en este compromiso clasificaría directamente a Colombia.

Así fue el partido:

En Colombia debutó el lateral de Nacional Stefan Medina, quien reemplazó a Pablo Armero, suspendido por acumulación de amarillas. Las otras novedades de la Tricolor fueron Freddy Guarín por el lesionado Macnelly Torres y Mario Yepes por Carlos Valdés.

Colombia, fiel a su estilo, se adueñó del balón desde el primer minuto del partido, anulando de esta manera cualquier intención de los uruguayos por acercarse al arco de David Ospina.

Pasaron 11 minutos para la primera llegada clara de Colombia, que con un remate de media distancia de James Rodríguez probó los reflejos de Fernando Muslera, quien se estiró para ahogar el primer grito de gol de la Tricolor.

Los uruguayos no encontraban con una jugada elaborada el camino hacia el arco de Ospina, por lo que Nicolás Lodeiro trató sin fortuna con un disparo de media distancia.

Sobre el minuto 25, Freddy Guarín dejó mano a mano a Falcao García contra Muslera, pero el delantero de Colombia pateó a ras de pasto desviado.

La impotencia de Uruguay por no poder acercarse al gol se vio reflejada en una jugada en la que Maximiliano Pereira le pegó un codazo a James y el árbitro paraguayo Antonio Arias le mostró la cartulina amarilla.

Los ‘charrúas' se dieron cuenta de la debilidad de Medina por la zona derecha y empezaron a explotar su punta, lo que terminó con una amonestación del lateral, al 39', por una fuerte falta sobre Cristián ‘Cebolla' Rodríguez.

El primer tiempo terminó con balones disputados por parte de los dos equipos en la mitad del terreno.

En la primera jugada de los 45 minutos finales, Uruguay se pudo poner en ventaja con un rebote que cazó Edinson Cavani y lo estrelló en el travesaño.

Uruguay trató de atacar con más ganas que ideas, pero siempre se encontró con la infranqueable defensa de Colombia, liderada por un Mario Yepes impasable.

Christian Stuani, quien ingresó en el segundo tiempo por Álvaro González, vio la tarjeta amarilla por una fuerte patada sobre James al minuto 55.

El primer remate al arco de Colombia en el segundo tiempo lo tuvo, al 61', Teófilo Gutiérrez tras un pase de Guarín, pero Muslera controló sin problemas.

Los uruguayos respondieron en la siguiente jugada con un misil de Luis Suárez, que pasó besando el palo del arco defendido por Ospina.

Para evitar el dominio de los uruguayos, José Pékerman ingresó, al 69', a Juan Guillermo Cuadrado por ‘Teo' y pobló la mitad de la cancha con cinco mediocampista, dejando a Falcao García solo en punta.

La resistencia de Colombia terminó al 77', cuando Pereira levantó un centro al corazón del área, donde apareció Cavani para conectar un cabezazo al piso y poner el 1-0. 452 minutos de invicto de Ospina por Eliminatoria terminaron con esa anotación.

Todavía celebraban los asistentes al Centenario la apertura del marcador, cuando Gastón Ramírez, quien entró en el segundo tiempo por Lodeiro, sacó el pase de la ‘muerte' para que Stuani solo tuviera que empujarla y 2-0 a favor de los ‘charrúas'.

Tres minutos de brillo dieron a los Uruguayos una importante victoria que los dejó en la pelea por un cupo a Brasil 2014.

Ficha técnica:


2.Uruguay:
Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Andrés Scotti, Jorge Fucile; Alvaro González (m.45, Walter Gargano), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (m.45, Christian Stuani), Cristian Rodríguez (m.71, Gastón Ramírez); Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

0.Colombia: David Ospina; Amaranto Perea, Mario Yepes, Camilo Zúñiga, Stefan Medina; Fredy Guarín, Abel Aguilar (m.7, Aldo Leao Ramírez), James Rodríguez, Carlos Sánchez; Teófilo Gutiérrez (m.69, Juan Guillermo Cuadrado) y Radamel Falcao García. Seleccionador: José Pekerman.

Goles: 1-0, m.76: Edinson Cavani. 2-0, m.80: Christian Stuani.

Reviva el minuto a minuto.

Temas relacionados: