Noviembre 14, 2013

Bélgica 0-2 Colombia: sobresaliente para la tricolor en su primer examen europeo

El encuentro de este jueves sirvió para que Bélgica y Colombia midieran su potencial con vistas al Mundial de Brasil 2014, al que clasificaron como cuartos y quintos respectivamente en el ránking FIFA tras completar una impecable fase de clasificación.

Esta era la segunda vez que las selecciones revelación de Europa y  Sudamérica se veían las caras  en un partido internacional, tras el triunfo de Bélgica por 2-0 en un amistoso disputado en 1998.

Acostumbrado a hacerles pasar muy malos ratos a todos los equipos que pisan el campo del Rey Balduino, Bélgica trató de imponer condiciones en el primer tiempo con un juego muy físico, rápido y que encontró en los balones aéreos a sus mejores aliados para hacerle algo de daño a Colombia. 

Precisamente a través de esa vía llegó la primera jugada de peligro para los belgas tras un buen centro del lateral zurdo Meunier que remató cerca del palo Benteke.

Colombia respondió con un peligroso centro de Arias desde la derecha bloqueado por Mignolet antes de que Falcao pudiera impactar el balón rumbo al arco belga.

Bélgica corría y presionaba por todo el campo, mientras Colombia, con el balón a ras de piso, trataba de bajarle el ímpetu a su difícil rival y trabajar con paciencia en la creación de espacios. 

Para la segunda etapa Colombia salió más punzante y tras un excelente pase al vacío de Majes Rodríguez, Falcao quedó al minuto 50 'mano a mano' con el arquero  Mignolet, al que sacó con una finta para enviar después el balón al fondo de la red.

El tanto le dio a Colombia mucha más confianza y los espacios que  estaba buscando. Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Luis Fernando Muriel, con situaciones simultáneas entre los minutos 56 y 57, tuvieron la oportunidad de ampliar el marcador pero sus disparos no contaron con la puntería necesaria.

Colombia ya era mucho más que su desgastado rival y luego de la incursión de Víctor Ibarbo, quien volvía a la tricolor después de tres años, marcó con el mismo atacante el 0-2 tras remate de volea dentro del área. 

Bélgica eataba herida de muerte, pero no acabada y por eso hizo sus últimos intentos por tratar de acercarse a la paridad. Sin embargo, la buena suerte esta vez acompañó al arquero colombiano Faryd Mondragón, quien vio cómo Fellaini y  Mertens estrellaron sus dos remates en los palos. 

La victoria de Colombia estaba sellada, no sin antes ver una última acción en la que el recién ingresado Jackson Martínez erró un 'mano a mano' con Mingolet cuando se encontraba en idéntica posición a la de Falcao en el primer gol.

Colombia dejó una muy buena imagen en Bélgica antes de viajar a Holanda, en donde el próximo martes cerrará su minigira por Europa ante el seleccionado subcampeón del Mundial Sudáfica 2010.

Ficha técnica:


Bélgica:
Mignolet; Meunier, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Witsel, Defour (Mirallas, min. 57), Fellaini, De Bruyne (Lukaku, min. 57), Hazard (Mertens, min. 65) y Benteke (Dembelé, min. 73).

Colombia: Mondragón; Arias, Perea, Zapata, Armero; Carlos Sánchez (Mejía, min. 83), Ramírez (Aguilar, min. 62), James Rodríguez (Torres, min. 78); Cuadrado (Guarín, min. 67), Muriel (Ibarbo, min. 59) y Falcao (Martínez, min. 70).
Goles: 0-1, min. 50: Falcao; 0-2, min. 65: Ibarbo.

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). No mostró ninguna tarjeta.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Rey Balduino de Bruselas ante unos 50.000 espectadores.