Noviembre 26, 2013

Faryd Mondragón anunció su retiro: “Mi idea es parar después del Mundial”

A sus 42 años y con la ilusión de ir en el 2014 al Mundial de Brasil y convertirse en el jugador más veterano en participar de la mayor cita del balompié, Faryd Mondragón habló con el programa radial "De Taquito con Marino", que dirige en la ciudad de Cali el periodista Marino Millán.

En su charla, el arquero se refirió a los dos partidos que le tocó atajar con la selección Colombia hace menos de 15 días durante su minigira europea frente a Bélgica (victoria de Colombia 0-2) y Holanda (0-0).

"Sabía que esos dos juegos eran de mucha responsabilidad porque David Ospina había hecho una eliminatoria brillante y seguramente todos los ojos en Colombia estaban pendientes para saber si Faryd estaba o no en condiciones de tapar en la selección".

El guardameta también confesó qué le dijo el técnico José Pékerman cuando le anunció que iba a ser titular en Bruselas y Ámsterdam: "El profe no tuvo necesidad de hablar mayor cosa conmigo. Sólo me dijo que yo sabía que tenía toda la confianza de él y que hiciera simplemente lo que venía haciendo durante 23 años de carrera".

Sobre el sentimiento que tuvo de volver a vestir en un campo de juego el buzo de la Selección, el guardameta aseguró que "el cantar el himno nacional fue lo más grande. Quedé con la sensación del deber cumplido. Eran dos partidos con los que todo futbolista sueña jugar, por la grandeza de los rivales y los estadios".

El vallecaucano también confesó lo que le dijo el técnico de Holanda en el compromiso: "Van Gaal se me acercó y molestándome me dijo que tenía que darle el secreto para seguir conservándome así; también me crucé con el técnico de Bélgica Marc Wilmots, al que enfrenté cuando él era jugador y también me felicitó".

Devolviendo un poco ‘la película', Faryd le recordó a Marino Millán cómo fue el proceso para ser llamado nuevamente a una selección Colombia después de tanto tiempo (estuvo el 12 de octubre de 2010 en un amistoso en el que Colombia empató 0-0 con Estados Unidos en Filadelfia, pero antes de eso llevaba casi cinco años sin ser convocado. Volvió a ser llamado para los juegos de Eliminatorias ante Uruguay y Chile en septiembre de 2012).

"En noviembre de 2011, cuando terminé temporada con Philadelphia, vine a Barranquilla a ver el partido con Argentina (1-2) como un hincha más y la verdad nunca me imaginé que después iba a estar con este grupo. Posteriormente, se dio mi regreso al Cali y un día Eduardo Niño me dijo que Pékerman quería hablar conmigo. El profe me llamó y me invitó a una convocatoria que hubo en Madrid, en la que no tuvimos partido. El técnico me dejó en claro que estaba muy contento con David, pero que necesitaba también gente con experiencia", relató el ‘Turco'.

Su presente en el Cali y los planes de retiro

"Estamos luchando por darle a la hinchada del Cali toda la alegría que se merece y con la ayuda de Dios queremos clasificarnos a la final y obviamente ya después de eso, pensar en un título. Estamos muy cerca del primer objetivo pero los pasos que vienen son muy complicados", aseguró Mondragón sobre los 9 puntos que tiene el equipo ‘azucarero' en los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana y los partidos que le hacen falta ante Once Caldas, Millonarios y Pasto.

Preguntado sobre si ha pensado en su retiro, Faryd fue enfático en decir que "yo ya tomé una decisión y mi idea es parar después del Mundial. Para mí sería un sueño retirarme jugando con el Cali y ojalá siendo campeón. Me gustaría poder compartir mi despedida con las hinchadas del Cali, Independiente de Argentina y Galatazaray de Turquía, los equipos que más me han marcado durante mi carrera".

Para después del momento de decirle adiós al fútbol activo, Mondragón confesó que "me encantaría seguir vinculado con el club y me apasiona muchísimo el tema de poder trabajar en televisión comentando fútbol; es algo que ya tengo más o menos hablado".

Pero mientras el momento del retiro llega, Mondragón trabaja muy fuerte en transmitirles todos sus conocimientos y experiencia a los arqueros que vienen detrás de él en el Cali. "Para mí ese es el legado que voy a dejar y eso me ha tenido muy feliz en estos últimos años. José Silva, Luis Hurtado y Johan Wallens, junto a la experiencia que está acumulando Jaiber Cardona en Uniautónoma, le van a dar toda la tranquilidad al Cali durante muchísimos años.

En enero a Silva nadie lo volteaba ni a mirar y yo le dije a Leonel que él iba a ser mi sucesor. Después de verlo tapar, Leonel me dijo que yo tenía toda la razón, que le había gustado la elegancia y la presencia del arquero.

Hurtado no goza de la misma talla pero tiene una excelente técnica y fundamentación. Wallens es un arquero que a pesar de no estar inscrito, trabaja a la par con nosotros y es nuestro motor. Con ellos y Cardona, el equipo tiene segura esa posición".

Faryd aseguró también que pese a algunas críticas que ha tenido durante el año el ‘verde' por parte de un sector de su afición, "para mí la hinchada del Cali es la mejor del país porque es con la que nací y me crie. Yo creo que en los partidos contra Once Caldas y Millonarios el Pascual Guerrero va a explotar".

Aunque esa misma fanaticada tampoco goza de gran simpatía por el volante Jhon Viáfara, el guardameta defendió a ‘capa y espada' a su experimentado compañero: "Digo con total certeza que sin un jugador como él no estaríamos en el lugar en el que estamos. Jhon es una persona que aporta no solamente en lo futbolístico sino en la parte de personalidad y jerarquía. En el camerino como compañero sí que ha sido un éxito tenerlo a él".

Acerca de lo que ha significado para el equipo la presencia del técnico Leonel Álvarez, el internacional manifestó que "le ha dado al Cali una identidad que desde hace muchísimo tiempo no tenía. Nosotros podemos jugar bien, regular o mal pero nadie puede decir que a este equipo le faltan ganas o que se ahorra una gota de sudor".

Juan Carlos Osorio lo quiso llevar a Nacional

"El técnico Osorio me llamó en diciembre del año pasado, a través de una videoconferencia. Él estaba sentado con toda la plana mayor del Nacional y me hicieron saber sobre el interés del equipo por mí. Yo les agradecí pero les manifesté que para mí era un sueño retirarme en el Cali y que si el Cali no me renovaba contrato, Nacional pasaba a ser mi primera opción. Ellos lo entendieron, Cali me renovó y aunque sé que la propuesta sigue en pie, estoy cerca de cumplir mi sueño", relató.

"Yo hablo muchísimo con Juan Carlos, a quien considero un gran ser humano. Él vivió casi un mes en mi casa cuando yo estaba jugando en Alemania y él estuvo de visita en varias ciudades de Europa viendo fútbol, complementó.

Finalmente, el exarquero del desaparecido Sporting de Barranquilla, Santa Fe, Cerro Porteño del Paraguay, Argentinos Juniors e Independiente de Argentina, Real Zaragoza de España, Metz de Francia, Galatazaray de Turquía, Colonia de Alemania y Philadelphia Union de Estados Unidos, le aseguró al programa radial "De Taquito con Marino", que para él "la mejor liga del mundo, en cuanto a organización, es la de Alemania porque está muy bien estructurada y sus equipos son muy sólidos".