Marzo 25, 2015

Ante Baréin, Colombia inicia su gira de amistosos ¡Vea el juego por Gol Caracol!

Estos dos partidos amistosos están en medio de críticas de sectores de la prensa y la afición que se quejan del "poco peso" de los rivales.

Colombia, que llegó a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, ocupa el tercer lugar en el escalafón de selecciones de la FIFA, detrás de Alemania y Argentina, mientras que Baréin está en la casilla 103 y Kuwait en la 128.

Aunque los compromisos suponen un jugoso pero no revelado ingreso de dinero a las arcas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), los críticos prefieren dejar a un lado la parte económica para advertir que el equipo que dirige el argentino José Pékerman es uno de los candidatos al título de la Copa América y no debería dar ese tipo de ventajas.

El presidente de la FCF, Luis Bedoya, se ha defendido con el argumento de que lo importante es que Pékerman podrá contar con los jugadores en una concentración de diez días y que, además, observará a futbolistas que apenas ahora se estrenan en el equipo.

Bedoya admitió que el comité ejecutivo del organismo quería pactar partidos en Asia por el tema económico, aunque inicialmente la idea era tener otros rivales, que no reveló.

"En muchas ocasiones todos quisiéramos un cierto tipo de partidos, pero primero pasan por un concepto técnico. Hemos jugado unas veces con Holanda, Bélgica, Brasil o con los mejores del mundo y otras veces no. Depende del momento. En el caso de estos dos partidos tengo que admitir que no sólo fue por el tema técnico. Es que nosotros habíamos determinado que queríamos jugar en Asia", confesó hace poco al diario El Espectador.

Pero comentaristas de fútbol creen que la única consideración tenida en cuenta por la FCF fue la económica para pactar los partidos de este jueves en Manama y del próximo lunes en Abu Dabi.

"(Baréin y Kuwait) no son rivales para medir un potencial, no tienen jerarquía para que el técnico vea jugadores, carecen de juego para intentar hacer variantes tácticas. Sólo tienen petrodólares", sentenció el periodista Iván Mejía en su columna para El Espectador.

Más allá de los rivales de turno, el periplo asiático le servirá a Pékerman para observar a jugadores como los defensas Darwin Andrade y Johan Mojica, el volante Wilmar Barrios y los delanteros Andrés Rentería y Rafael Santos Borré, llamados por primera vez al equipo absoluto.

Las miradas están especialmente puestas en Borré, el ídolo de la selección Sub-20 y considerado como uno de los mejores jugadores de la liga local por lo que representa para el Deportivo Cali.

Además, Pékerman tendrá la oportunidad de ver cómo funciona el equipo sin James Rodríguez, quien no ha podido jugar los últimos partidos con el Real Madrid por una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho, y con un Radamel Falcao García en un nivel muy lejano al de la eliminatoria al Mundial de Brasil.

Falcao, que pasa por un momento difícil en el Manchester United, donde es poco tenido en cuenta por el técnico Louis van Gaal, dijo en Manama que el llamado a la selección le servirá para seguir sumando minutos y recuperar el nivel que puede darle un lugar en el once titular del club inglés.

"Estoy contento de estar acá. Venir a este tipo de lugares siempre es bueno. Creo que vestir esta camiseta me genera mayor orgullo en este momento que es un poco difícil porque no juego", comentó.

En las anteriores fechas FIFA de noviembre de 2014, la selección colombiana derrotó por 2-1 y 1-0 a Estados Unidos y Eslovenia, respectivamente.

Colombia integrará el Grupo C de la Copa América, junto a Brasil, Perú y Venezuela.