Octubre 2, 2015

Así llegan los 26 jugadores convocados para enfrentar a Perú y Uruguay

Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Frank Fabra, Francisco Meza, Helibelton Palacios, Rafael Santos Borré, Fabián Castillo y Johan Mojica son las novedades en convocatorias para partidos oficiales. Los ocho jugadores habían sido convocados por el entrenador para disputar partidos amistosos. 

Luis Fernando Muriel, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Juan Fernando Quintero, Bernardo Espinosa, Pedro Franco, Carlos Valdés, Darwin Andrade y Víctor Ibarbo son los principales desafectados con respecto a convocatorias anteriores. Edwin Valencia y Abel Aguilar harán falta en el equipo y no están por respectivas lesiones.

Los 26 llamados necesitan cambiar la cara de un equipo nacional que, después del Mundial, ha demostrado su pobreza futbolística y dejó demasiadas dudas en la Copa América. Los jugadores, en su mayoría, no vienen con continuidad absoluta y el nivel personal es bajo. José Pékerman urge subir el ánimo del grupo y conformar, de nuevo, un conjunto que se complemente y juegue como equipo.

Los próximos partidos son importantísimos por la calidad de los rivales, competencia directa en Eliminatoria: tres de los cuatro fueron semifinalistas de la Copa América este año. La clasificación a Rusia es ya y la convocatoria no aparenta subir el ánimo de algún sector de la hinchada que se quedó esperando el llamado de nombres como Dorlan Pabón, Fernando Uribe, Yimmi Chará, Vladimir Hernández, Daniel Torres o Giovanni Moreno.


Arqueros:


David Ospina:
El portero titular de la Selección Colombia es el primer jugador de la lista que no es inicialista en su respectivo equipo, lo hace en la Champions League y los torneos menores de Inglaterra. Ospina llega con la moral en el piso después de su mala presentación en el último partido frente a Olympiacos de Grecia.


Camilo Vargas:
Otro que no es fijo en la titular de su equipo, y eso que juega en la Liga Águila. Vargas viene alternando presentaciones con Franco Armani en Atlético Nacional. Para un arquero no tener continuidad es fatal.


Cristian Bonilla:
El llamado a ser tercer arquero de la Selección es el único que tiene un excelente presente y es titular de su equipo, La Equidad.


Defensas:


Cristian Zapata:
Muy buen presente, es uno de los pocos jugadores de la Copa América que mantiene arriba el nivel. El jugador del Milan es titular indiscutible esta fecha eliminatoria.


Jeison Murillo:
El joven central del Inter viene de una lesión y no es muy claro su nivel, sus primeros partidos con los ‘neroazurros' no fueron lo mismo que se vio en Copa América de él.


Éder Álvarez Balanta:
El central de River Plate viene subiendo el nivel ya que recuperó la titularidad tras la salida de Funes Morí al Everton. Sin embargo, no es aún el jugador llamado a acompañar a Zapata como titular.


Francisco Meza:
Buen nivel con Santa Fe, ya es contratación de Tigres de México para el 2016. De los centrales colombianos es de los mejores de nivel en la actualidad.


Santiago Arias:
Recién expulsado en Champions con PSV de Holanda, es el llamado a ser el lateral derecho titular de Pékerman. Salvo la expulsión, ha tenido un gran arranque de temporada en el fútbol holandés.


Helibelton Palacios:
El lateral derecho del Deportivo Cali es un buen prospecto para la Selección Colombia, puede ser el remplazante de Santiago Arias por la banda diestra.


Frank Fabra:
Gran futuro y, por la actualidad de laterales de la Selección, posible inicialista en la línea defensiva. En su estreno en el amistoso contra Perú demostró gran proyección al ataque y cometió el penal del empate del rival.


Johan Mojica:
Es un jugador importante por su capacidad de jugar como lateral o volante. Actualmente en el Valladolid de España.


Volantes:


Carlos Sánchez:
Cada vez gana más minutos con el Aston Villa, es la contención natural de Colombia. Ningún convocado recupera el balón como él, es ficha fundamental.


Alexander Mejía:
Poco a poco recupera en Nacional el nivel que lo llevó a Monterrey de México. Su aporte en recuperación da equilibrio.


Fredy Guarín:
El volante, más mixto que de recuperación y con mucho gol, viene siendo capitán del Inter de Milán.


Gustavo Cuéllar:
Merecida convocatoria del volante de marca. En sus 45 minutos de debut con la Selección demostró ser complemento de Sánchez. Buena recuperación de balón y entrega en la salida.


Wilmar Barrios:
Otro volante de recuperación de gran nivel en la Liga Águila, es el bastión del Tolima en el medio campo. Puede ser alternativa de Carlos Sánchez.


Juan Guillermo Cuadrado:
La vuelta al fútbol italiano le sentó muy bien, el técnico Allegri lo están encarrilando por el buen camino y eso le sienta a la Selección. Necesitamos que vuelva el fútbol de Cuadrado.


James Rodríguez:
Viene lesionado pero se espera pueda participar de los partidos. Es el actual ícono de la Selección.


Edwin Cardona:
Es de los jugadores que mejor llegan, hace gol por partido con Monterrey. El volante ofensivo es ficha clave por su carisma y pegada. Su nivel ilusiona.


Macnelly Torres:
Recientemente Reinaldo Rueda dijo que no estaba listo para ser convocado por su lesión, pero la realidad es que su nivel es cada vez mejor en Nacional y contra Perú demostró que debe ser tenido en cuenta para la ‘tricolor'.


Delanteros:


Carlos Bacca:
Seguramente el atacante con mejor nivel en la actualidad, ha hecho varios goles con el Milan sin ser muy surtido de balones. Debe ser titular con la Selección.


Teófilo Gutiérrez:
En el Sporting de Lisboa está demostrando, una vez más, que los delanteros que juegan bien y acompañan a los goleadores son indispensables en el fútbol. Barranquilla le sienta muy bien a ‘Teo'.


Falcao García:
Radamel no viene bien, juega poco con el Chelsea, pero es el capitán de la Selección y no convocarlo significaría un bajón anímico letal. Darle el apoyo que necesita podría significar un goleador tremendo para el futuro cercano.


Jackson Martínez:
Los goles han escaseado en el Atlético de Madrid, pero una vez coja ritmo es imparable su capacidad para anotar. En la Selección necesita tomarse confianza.


Fabián Castillo:
La viene ‘rompiendo' con el Dallas de Estados Unidos, es un jugador único por habilidad e inteligencia. Es un delantero diferente en la convocatoria.


Rafael Santos Borré:
Su futuro es muy alentador, ya está vendido al Atlético de Madrid y así no juegue en estos partidos, las convocatorias lo van haciendo crecer con experiencia y aprendizaje.