Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"En Perú, el fútbol se salvó después de que le ganó la Copa América a Colombia"

El exgoleador y hoy director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, rememoró la hazaña de 1975 y recordó que en aquella ocasión los futbolistas pagaron sus propios gastos y no recibieron premios en efectivo. 

334791_colcopa.jpg
Perú le ganó la final a Colombia - AFP

La conquista de la Copa América de 1975 neutralizó maniobras en Perú para acabar con el fútbol profesional y consagró a un grupo de jugadores. 

El exgoleador y hoy director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, rememoró la hazaña de 1975 y recordó que en aquella ocasión los futbolistas pagaron sus propios gastos y no recibieron premios en efectivo. 

"Sin lugar a dudas, la mejor Copa América fue la que ganamos. Ese es un mérito enorme que tuvimos un grupo de jugadores en ese momento porque fue muy difícil para nosotros", declaró Oblitas en una entrevista con Efe sobre la final ganada a Colombia en pleno gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez que intentó eliminar el fútbol profesional en el país.

El drama de Hayder Palacio en Nueva York a causa del coronavirus: “He perdido a dos conocidos”

"Era un gobierno izquierdista y quería copiar la metodología cubana. Nosotros nos propusimos que la única manera que nos pudieran dejar tranquilos era hacer una buena Copa América", explicó sobre aquella campaña que terminó con el título el 28 de octubre de 1975, hoy hace 24 años, 5 meses y 15 días.

"Nosotros dijimos: vamos a luchar por el fútbol, vamos a luchar por que esto continúe, con tan buena fortuna que los resultados se dieron y se tuvieron que callar la boca", anotó el hombre que destacó en la selección absoluta entre 1973 y 1985.

"Hicimos tan buena Copa América que fuimos campeones. Lógicamente, ya nos dejaron tranquilos y el fútbol profesional continuó", expresó con orgullo uno de los goleadores de la Blanquirroja y quien es director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

OTROS CÓDIGOS

Oblitas recordó que en los setenta se jugaba por compromiso y empeño, más que por disciplina, pues casi no existía preparación previa ni suficientes recursos para los jugadores.

"Esa fue una Copa América espléndida porque recuerdo que habían compañeros míos que llegaban sobre la hora del partido. Percy Rojas y Eleazar Soria, por ejemplo, jugaban en el Independiente de Argentina, llegaban sobre la hora del partido", comentó.

Willington Ortiz y la Copa América de 1975, un recuerdo que pudo ser mejor

Además, Hugo 'el Cholo' Sotil llegó solamente para el tercer partido de la final, en Caracas, pues jugaba en el Barcelona, y anotó el gol del triunfo sobre Colombia.

'El Cholo' llegó directamente de Barcelona a Caracas y de Caracas se fue a Barcelona. El no estuvo en los festejos en Lima, que fueron muy cortos", añadió.

"Ese partido fue durísimo, en cancha en muy mal estado. Ganamos más por temple, por meter mucho corazón que por fútbol", recordó.

UNA CAMPAÑA DE MÉRITOS

El expuntero izquierdo fue de los pocos que jugó todo el torneo.

"Fui parte de eso, todos los partidos me los jugué parejito, entonces lo sentí mucho, me dio mucho gusto".

Los jugadores pagaron sus propios gastos y no recibieron premios en efectivo.

Oblitas recordó que en ese tiempo "pesaban más la capacidad y la calidad del jugador. Nos hablábamos entre nosotros y nos decíamos: vamos para adelante. Era un equipo con mucho corazón", resaltó.

Otro partido que fue "imborrable" para Oblitas de esa Copa América fue el de la victoria por 3-1 sobre Chile con un soberbio gol de chalaca.

Publicidad

Anécdotas Copa América: la ‘primiparada’ que privó a Colombia de salir campeón

OPTIMISMO DE CARA A LAS ELIMINATORIAS

Aunque sin tener clara el comienzo de las eliminatorias del Mundial por causa de la expansión de la COVID-19, Oblitas ve con "optimismo" el desempeño de Perú en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar.

Matizó que también hay una responsabilidad mucho más grande luego de haber clasificado al Mundial de Rusia después de 36 años de frustraciones.

Tras la Copa de 2018 la Blanquirroja mantiene al grueso de jugadores que disputaron ese torneo, así como al entrenador que hizo posible la hazaña, el argentino Ricardo Gareca.

"Ahora la gente nos pide con justicia que volvamos a clasificar, entonces hay una responsabilidad muy grande de todo este grupo que está inmerso en la preparación del equipo y yo, como director deportivo, tengo una confianza muy grande en este grupo porque son prácticamente los mismos, tenemos los mismos jugadores y sobre todo tenemos el mismo técnico, ese es un beneficio", afirmó Oblitas.

Para el exentrenador de Sporting Cristal y Universitario "son pocas las selecciones que mantienen un trabajo.

"Ahora nos ven como un rival a vencer y eso no es igual, entonces la responsabilidad que tenemos implica también eso, que tengamos que cambiar algunos aspectos en lo psicológico, en la manera como afrontamos algunos partidos", concluyó.

El ‘Pibe’ eligió a su sucesor: “‘Juanfer’ Quintero es el jugador por el que uno paga la boleta”  

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial