Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Hace 30 años, la Selección Colombia rompió el hechizo: datos de la llegada al Mundial Italia 90

Desde Chile 1962, la Selección Colombia no asistía a un Mundial. Tuvieron que pasar 28 largos años en los que la ‘tricolor’ disputara el certamen de más alta importancia en el fútbol, y contra una desconocida selección de Emiratos Árabes.

338522_colombia_eua_1990_080620_afp_e.jpg
Leonel Álvarez en acción de juego con la Selección Colombia, frente a Emiratos Árabes. Foto: AFP

Un 9 de junio de 1990, el combinado patrio retornó a una cita orbital de fútbol para enfrentar a Emiratos Árabes Unidos. Acá le dejamos algunas pildoritas para la memoria.

Desde Chile 1962, la Selección Colombia no asistía a un Mundial de fútbol. Tuvieron que pasar 28 largos años para volver a estar con la 'crema y nata' del balompié orbital. Fue un 9 de juno de 1990, este martes hace 30 años, en un duelo contra Selección de Emiratos Árabes, que los dirigidos por Francisco Maturana le volvieron a dar semejante alegría a nuestro país.

El actor Andrés Parra y la irónica respuesta ante crítica de periodista deportivo argentino

Clasificar a la Copa del Mundo del 90 significó un renacer para nuestro fútbol y el momento propicio para que todos supieran de un tal René Higuita, Carlos Valderrama, Arnoldo Iguarán o Fredy Rincón, por solamente mencionar cuatro nombres.

En GolCaracol.com le recordamos varios de los sucesos importantes que llevaron a nuestro país a disputar aquel inolvidable Mundial.

  1. La Selección Colombia obtuvo su cupo en el repechaje internacional al ser el líder del Grupo B, de la Clasificatoria Conmebol. Esa zona la compartió con Paraguay y Ecuador.
  2. Un total de cinco puntos acumuló la ‘tricolor’, tras la disputa de cuatro juegos, contra ‘guaraníes’ y ecuatorianos; en partidos de local y visitante.
  3. Esa Eliminatoria solamente se jugó entre los meses de agosto y septiembre, de 1989.
  4. La victoria 2-1 sobre Paraguay, el 17 de septiembre del 89, en Barranquilla, condujo el camino a la repesca. Arnoldo Iguarán y Rubén Darío Hernández, anotaron los goles del elenco nacional.
  5. Israel fue el rival de la Selección Colombia en el repechaje. El primer juego se disputó en el estadio Metropolitano y con un solitario gol de Albeiro ‘el Palomo’ Usuriaga.
  6. El 30 de octubre de 1989, Colombia sacó un empate 0-0, en Tel Aviv, y tras 28 años volvió a probar las mieles de una clasificación a un Mundial, el de Italia.
  7. En el Mundial de Italia 1990, Colombia quedó encuadrado en el grupo D, junto a los seleccionados de Emiratos Árabes Unidos, Yugoslavia y Alemania.
  8. Y un día como este martes, un 9 de junio, pero de 1990, la Selección se estrenaba nuevamente en un certamen global y ante el desconocido combinado emiratí.
  9. Francisco Maturana envió al terreno de juego a: René Higuita; Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos ‘Coroncoro’ Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez; Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Leonel Álvarez, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Bernardo Redín, Freddy Rincón y Arnoldo Iguarán.
  10. La Selección Colombia triunfó 2-0 sobre Emiratos Árabes con goles de Bernardo Redín (50’) y Carlos ‘el Pibe’ Valderrama (85’).
  11. El único cambio registrado por la ‘tricolor’ fue el de Arnoldo Iguarán, por Carlos ‘Gambeta’ Estrada, al minuto 75.
  12. Nuestra Selección no vio ninguna tarjeta en el partido que se disputó en el estadio Renato Dall’Ara, de Bolonia.
  13. El cuerpo técnico comandado por Francisco Maturana estaba compuesto por: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, asistente técnico; Diego Alonso Barragán, preparador físico.
Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior.  Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.

Publicidad

 

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO