Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Las palabras y reflexiones recientes que retratan a Carlos Queiroz como técnico

El portugués Carlos Queiroz se convertirá este jueves en el nuevo técnico de la Selección Colombia de mayores y ocupará el cargo dejado en septiembre de 2018 por el argentino José Pékerman.

296620_carquei1.jpg
Carlos Queiroz es un estudioso del fútbol mundial. AFP

Participar en el Mundial como el de Rusia 2018 convirtió al portugués en un personaje atractivo para la prensa. Y en el mes de junio del año pasado, Queiroz dejó reflexiones interesantes de su pensar futbolístico.

Carlos Queiroz fue uno de los 32 técnicos que se dio el caché de dirigir en el pasado Mundial de Rusia 2018. Al estar en la élite del balompié orbital sus conceptos y reflexiones son válidas.

Lea acá: Los números y datos de Carlos Queiroz, el entrenador que llegó a Colombia

Y durante la Copa Mundo de los rusos, Queiroz, quien será presentado este jueves como nuevo entrenador de la Selección Colombia de mayores, le concedió una amplia entrevista al diario 'El País', de España, en la que retrata muchos de sus pensamientos futbolisticos.

Lea acá: Las tareas de Carlos Queiroz al llegar al banquillo de la Selección Colombia

Estos fueron algunas de las reflexiones dejadas en el ambiente por Carlos Queiroz hace solamente seis meses.

"En mi vida profesional como entrenador la etapa más significativa de toda mi carrera, curiosamente ocurrió al principio. Comencé en las dos orillas del río: en el campo y en la Universidad Técnica de Lisboa. Dediqué la primera etapa a hacer mucha investigación. En 1982 hice la primera maestría superior en fútbol. No existía la licenciatura en fútbol. Yo fui el primero y con eso abrí muchas cosas en mi vida en el campo intelectual como entrenador". 

"El fútbol ha cambiado en ese siglo. En algún momento no queríamos jugadores con habilidades para tomar decisiones. La mayoría de los entrenadores percibieron que es la parte de los todos lo que da el todo. Y que los jugadores imaginativos y creativos se construyen estimulando la libertad de decisión. Por eso la calle antes era muy importante".

"¿Cuál está siendo la mayor ruptura del fútbol de Europa con África, e incluso con Sudamérica…y Asia…? La espiral de calidad, de equipos y jugadores. Cuantas más cualidades tienes en la base más diferencias se hacen en la cúspide. La espiral de calidad potencia la excelencia del todo. Por eso Europa camina a una velocidad que va a sacar muchos años de adelanto a África y Asia, incluso América. Los únicos países que están sobreviviendo en términos de trabajo de selección son los equipos que tienen la suerte de tener jugadores en edades formativas en Europa".

"Hemos observado en el último tiempo dos tipos característicos de grandes jugadores. Puedo comparar dos jugadores que todo el mundo compara: Cristiano y Messi. Ambos tienen cuatro fundamentos iguales: una habilidad atlética superior, una superioridad técnica y táctica genial, una preparación mental fortísima, y la capacidad de sintetizar estos elementos en el trabajo de equipo".

"La belleza del fútbol es que siempre nos ofrece lo inesperado. Hay que considerar también que los equipos sin jugadores de talento no pueden ganar. Pero el fútbol es un juego de equipo. Ganas con los talentos, pero salir campeones es otra cosa. Con talento tienes calidad para ganar. Para salir campeones hace falta carácter, repetición, sacrificio, jugadores dispuestos a sacrificar sus egos por el equipo".

"Hoy nosotros vivimos una involución; estamos subordinados a la dictadura del opinatorio. Todos dan opiniones sin moralidad. Hay irresponsabilidad, impunidad e injusticia en las opiniones que muchas veces crean ambientes alrededor del equipo que condicionan los resultados. Es un fenómeno".

"Los grandes jugadores quieren el balón al pie. Tienen que entender que a veces la maestría del juego está en encontrar una salida sin balón. Un día un gran entrenador me ha enseñado una cosa: “El entrenador tiene que saber cuándo hablar y qué hablar, pero lo más importante de un entrenador es saber cuándo tiene que estar callado y dejar que hable el silencio”. Eso me ha marcado mucho. Traslado eso a los jugadores. Los jugadores se afirman con balón y sin balón".

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

 

Publicidad

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO