Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Myriam Guerrero y su lucha por el fútbol femenino: romper paradigmas hasta ser sede de Copa América

La primera capitana en la historia de la Selección Colombia contó las dificultades que ha enfrentado para darle el lugar que se merece al balompié femenino; y lo feliz que se sintió al saber que el país organizará este torneo.

Myriam Guerrero, exjugadora de la Selección Colombia Femenina
Myriam Guerrero, exjugadora de la Selección Colombia Femenina
Instagram @myriamguerrero_2 / Cortesía Federación Colombiana de Fútbol

"Arriésgate a luchar contra todo y todos por lo que te hace feliz". Lo que tal vez para algunos parecía lejano, hace varios años, esta semana se hizo realidad y se convirtió en una de las mejores noticias: Colombia será sede de la Copa América Femenina 2022. Eso sí, este sueño, que está a punto de concretarse, no sería verdad sin el esfuerzo de muchos.

Fueron décadas, exactamente desde 1990, de lucha, lágrimas, improperios, caer, levantarse, ir contra la corriente, jamás rendirse para que, finalmente, se vean ciertos resultados. ¿La protagonista de esta dura batalla? Myriam Guerrero, la primera capitana de una Selección Colombia femenina en la historia, quien nunca bajó los brazos y ahora ve los frutos.

Bogotana y nacida el 15 de octubre de 1963, su gran objetivo siempre ha sido darle al fútbol femenino el verdadero lugar que se merece, tarea nada fácil, teniendo en cuenta que ha debido enfrentarse a una sociedad, donde el machismo era marcado, llevándola a soportar diversos comentarios destructivos, pero no los suficientes para bajar los brazos.

Como futbolista dio la pelea; como entrenadora, hizo lo mismo; y ahora afuera de las canchas, mantiene su postura. Por eso, el anuncio de la Copa América, lo celebró como uno de sus mejores goles y así se lo dijo a Gol Caracol, que habló con esta mujer que ha dado ejemplo y que, hoy, recibe distinciones como la de ponerle su nombre al estadio del Deportivo Cali.

¿Cómo tomó la noticia de ser sede de la Copa América Femenina?
"Para todas las que, a lo largo de estos 30 años, hemos luchado por el fútbol femenino, fue una noticia que llenó de alegría, gozo y satisfacción. Valió la pena atrevernos a ponernos los cortos, los guayos y haber aguantado esas penurias, maltratos, expresiones peyorativas y grotescas que nos hicieron llorar. Por fin, logramos tener un evento extraordinario como este."

¿Fueron muchos años de lucha y trabajo?
"Es una historia que ya completa tres décadas, donde las mujeres que sentimos el fútbol trabajamos en cada uno de los rincones del país. Es una alegría nacional. El fútbol femenino y todo lo que tiene que ver con él, tenemos el corazón lleno. Tendremos la oportunidad de demostrar lo grandes que somos. Es una alegría para cada uno de los actores de esto."

¿Esperaba que este momento llegara antes, ahora o mucho después?
"Al comienzo, en los 90's, cuando dirigía a las jugadoras de la Universidad Nacional y nos hacían llorar por lo que hacíamos, les decía que no nos rindiéramos porque, en algún momento, iba a haber una Selección Bogotá, una Selección Colombia, una liga, en fin. Pero veía eso tan lejano y, efectivamente, así fue (risas), pero al mismo tiempo dejaba claro que se daría."

¿Cómo se imagina que será este torneo en el país?
"Tener una Copa América, tras lo vivido reciéntemente en Cali, con ese partido preparatorio y ver cómo acompañaron a la Selección Colombia Femenina, es un sueño hecho realidad. Va a ser de locos, fuera de serie y ya nadie nos lo quita. Todos los colombianos debemos apoyar el evento. Ojalá que sea como en 2001, con la Copa América masculina, y lo superemos."

Publicidad

Soñaba con una Selección Bogotá, una Selección Colombia, una Liga, ¿Qué otro sueño falta?
"Que Colombia esté en los primeros lugares en tener proyectos, estructuras de divisiones menores y la competencia a nivel profesional. El fútbol femenino es como el niño feo de la casa, que se porta bien, pero quienes van de paseo son otros. Ya es hora de que disfrutemos de eso también para obtener reconocimientos por lo que hemos trabajado por tanto tiempo."

¿Qué falta para conseguir eso último que respondió?
"Ser conscientes de lo que tenemos y estar dispuestos. Cuando hay intención, nada queda grande. Esto es una bendición que debemos cultivar, atesorar y agradecer. Dios nos abrió esta puerta y debemos aportar un granito de arena. Tenemos que estar comprometidos para aportar, dar lo mejor y exponer el fútbol femenino. Hay que sacarla del estadio."

¿Hay más cultura sobre el fútbol femenino?
"Sí, sobre todo, un poco más de respeto. Lo que pasa es que romper paradigmas y esquemas no es fácil y en Colombia se torna complejo. Sin embargo, paso a paso, lo estamos logrando y dando pasos importantes. Esta Copa América es uno de ellos y otro peldaño que invita a seguir luchando, sumando y entregándole todo a nuestro fútbol femenino."

¿Qué espera que deje la Copa América?
"El fútbol femenino ha venido dejando semillas, como las participaciones en los Mundiales, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y las presencias en instancias finales en Copa Libertadores. Eso ha sido mucho para tan poco apoyo. Así las cosas, espero que deje una ruptura de lo que es hacer a un lado al fútbol femenino, que no se vea como el patito feo."

Y en lo futbolístico...
"Ojalá podamos conseguir el título en casa. Ahora, si no se llega a dar por alguna razón, que logremos el cupo al Mundial en Australia y Nueva Zelanda 2023. A nivel del entorno social colectivo, sería bueno que hiciéramos un mea culpa, no volver atrás y darnos cuenta de que el fútbol femenino lo merece todo."

¿Qué hacer para dejar de ser el 'patito feo'?
"En el momento en que los dirigentes, patrocinadores y demás entes entendamos que el fútbol femenino es un diamante en bruto y debemos aportar para pulirlo, esto va a ser de locos. Si así no más hay tanta jugadora y club, no se alcanza a imaginar lo que puede ser con esta Copa América del próximo año."

¿Cómo ha visto a esta Selección Colombia Femenina?
"Han logrado combinar experiencia y juventud. El recurso de jugadoras en el fútbol femenino es extraordinario, tan así que se pueden probar variantes tácticas porque el componente físico y técnico, lo permiten. Ojalá se pueda establecer una planificación seria con todo el apoyo, competencia preparatoria, semanas más largas de trabajo, en fin."

¿La veremos vinculada con la Selección o Federación?
"Desde el momento que toqué el fútbol femenino, le he dicho a Dios que si tiene una puerta abierta con todo lo que tiene que ver con eso, ahí voy a estar siempre. Ahora, si no lo hago como actriz fundamental y principal, por lo menos estaré, desde afuera, aportando como pueda para que todo se de y el crecimiento continúe."

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial