Junio 12, 2017

¿Para qué le sirve a Colombia el partido de este martes contra Camerún, en Getafe?

La Selección Colombia tiene una nueva prueba en el duelo preparatorio frente a Camerún. ARCHIVO.

El técnico Pékerman ha dejado ver que necesita alternativas en zonas como defensa y mediocampo. La potencia y velocidad de los africanos servirá para poner a prueba a jugadores puntuales.

El segundo compromiso de preparación de Colombia, contra Camerún, este martes (1:30 p.m. por el Canal Caracol y GolCaracol.com), luego de empatar 2-2 con España, se presenta como un examen de carácter individual para varios jugadores, pero también grupal en varios aspectos tácticos que tiene que trabajar el técnico José Pékerman de cara al remate de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

En el sector defensivo, la mayor prueba la vive el central Davinson Sánchez, quien fue titular contra los españoles, demostrando velocidad y concentración en los cierres.

Lea acá: En Sevilla hablan del interés del club por Edwin Cardona

Sin embargo, compenetrarse en una zaga en la que Cristian Zapata, Yerry Mina y Óscar Murillo tienen más minutos de rodaje será para el joven del Ajax, no sólo una prueba de talento sino de paciencia.

El mismo Pékerman ha explicado que entre menos jugadores tenga que llamar será mejor, pues el trabajo hecho con anterioridad es un plus para pensar en una convocatoria, así que si llamó a Sánchez y lo puso a jugar en Murcia, la semana pasada, es porque opciones tiene para quedarse. Y muchas. No sería únicamente una apuesta pensando en el futuro sino una opción para el presente.

Una situación similar parece vivir el volante Giovanni Moreno, quien regresó luego de varios años de ausencia en la Selección. Frente a España ingresó en el segundo tiempo, y tras el juego, explicó que el técnico le pidió que se convirtiera en el dueño de la pelota, en el que controle el ritmo de juego.

Vea acá: Edwin Congo habló de la Selección Colombia de Pékerman

Esa tarea la hará seguramente en los remates de los partidos, pues jugadores como James Rodríguez, Edwin Cardona y Macnelly Torres (quien no fue convocado por disputar las finales con Nacional) lo aventajan para una posible titular.

El estilo del técnico argentino no es el de improvisar. Por eso, si ya les dio minutos a Sánchez y Moreno es porque los tiene en mente. Una situación muy diferente a la de futbolistas como José izquierdo, a quien parece ir acercando apenas para que vaya entrando en la dinámica. Y más sabiendo la calidad y experiencia de hombres como Falcao García, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Miguel Borja o Luis Fernando Muriel.

Vea acá: Colombia vs. Camerún se podrá ver en vivo y en directo por Gol Caracol

Contra Camerún, también serán un compromiso para que las sociedades se sigan fortaleciendo. La defensiva, que podría tener a Sánchez de nuevo junto a Zapata, la creativa, en la que Cardona y James parecen ser fijos, y la delantera, donde Falcao necesita un compañero que juegue y lo deje jugar en el área.

Dejar menos espacios entre los volantes y defensores, llegar al área rival con un mayor volumen de ataque o acompañar más a James Rodríguez en la creación serán algunos de los aspectos que seguramente estarán en la libreta de apuntes.   

Este martes, a Pékerman no le importará tanto el resultado como el funcionamiento del equipo. Contra España se vieron grietas entre las líneas, y frente a los cameruneses, de más vértigo y fuerza, esas grietas podrían colapsar si no se hacen los arreglos necesarios. Será un juego para luchar y pensar.