Octubre 3, 2017

Pékerman deshoja la margarita para enfrentar a Paraguay: Chará, Cardona, ‘Gio’, ‘Teo’, Muriel…

Cardona, izquierda, una de las opciones para acompañar a James en la mitad de la cancha.

El DT de la Selección tendría una doble duda: elegir al compañero de Falcao en ataque y a un volante de creación para que juegue junto a James. Tiene varias opciones.

Son 26 llamados, pero apenas 11 los elegidos para enfrentar a Paraguay en Barranquilla, durante la fecha 17 de la Eliminatoria al Mundial. Nombres hay de sobra, talento también, pero para poner los dos pies en Rusia se necesita algo más. Experiencia en definiciones como la de este jueves, por ejemplo. Tener ritmo y confianza en sus clubes, también.

Con ese panorama, la decisión del técnico José Pékerman parece concentrarse en dos flancos. Habría una duda en la mitad de la cancha y otra en el ataque. Varios nombres en la baraja: Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, Yimmi Chará y Giovanni Moreno como acompañantes de James Rodríguez, y Luis Fernando Muriel, Teófilo Gutiérrez o el propio Chará como fórmula de Falcao García.

Por experiencia, ritmo de juego y confianza la balanza se inclina hacia Cuadrado. Es un jugador del proceso de Pékerman, superando con holgura en minutos y convocatorias a sus competidores por el puesto. En Juventus ha tenido acción en seis de las siete fechas del Calcio, además de ser titular en la fecha pasada de Champions, contra Olympiakos.

El que podría desacomodar a Cuadrado -y de paso el esquema- sería Chará. El jugador del Junior, quien fue titular contra Venezuela (jugó por el centro) e ingresó contra Brasil en el segundo tiempo (justamente por Cuadrado), podría aportar en diferentes funciones. Jugar como local en el Metropolitano es un valor añadido para él.

Un poco más atrás en la lista para acompañar a James están Cardona y Moreno. El primero con un presente irregular con Boca Juniors, y el segundo, con ritmo en un equipo que lucha por no caer en la zona baja de la Liga China.

Lea también: Los antecedentes nos ponen en el Mundial de Rusia: a Brasil llegamos por un camino parecido

¿Y la fórmula de Falcao?

Son tres las opciones con más peso para jugar junto al ‘Tigre’, eso sí en caso de que Pékerman disponga de dos delanteros en Barranquilla. Muriel llega aún en proceso de adaptación con Sevilla, pues en esta temporada ha jugado en cinco de los siete juegos ligueros en España, con un saldo de dos goles. Es del proceso y un delantero del gusto del DT.

‘Teo’, hombre con experiencia, mundialista y también del proceso -aunque estuvo fuera en varias convocatorias de esta Eliminatoria-, se viene recuperando poco a poco de una lesión en el tobillo derecho. En la Liga ha marcado cuatro goles, cinco menos que Chará (9), el líder de esa clasificación.

Precisamente es Yimmi Chará el que también tiene opción de ocupar un puesto en el ataque. Su velocidad sería una tentación frente a los defensores paraguayos. De ser así, arrancaría un poco más desde atrás, dejando a Falcao como el nueve de área.

Afortunadamente, para las dudas de Pékerman hay nombres y hombres en la lista. Y así elegir no es tan difícil.

Vea también: ¿Qué tanto juega la hora? Opiniones sobre Colombia vs. Paraguay a las 6:30 p.m.