La sorpresa de la convocatoria de la
La inclusión del delantero del Granada en la lista de
Suárez Charris debutó profesionalmente con la camiseta de Leones, su único club en Colombia, a la edad de 17 años, un 5 de octubre de 2015 en la derrota 3-1 de su equipo frente a
Publicidad
Pero rápidamente su talento hizo eco en Europa. En marzo de 2016 y ya con 18 años, el Granada hizo oficial su contratación, para su equipo B, a préstamo hasta junio de 2017, con opción de compra. En la tercera división española marcó cinco goles en 35 partidos y un año después fue vendido al Watford, club en el que no llegó a debutar.
Publicidad
Para la temporada 2017-2018 fue cedido al equipo juvenil del Valladolid, con el que jugó de nuevo en la tercera categoría hispana pero esta vez mejorando sus registros: once anotaciones en 34 salidas.
Para el año siguiente salió en préstamo al Nástic, de la segunda división, y ahí anotó siete goles en 36 apariciones. Pero fue en el curso 2019-2020 cuando se iba a destapar finalmente como un artillero prometedor.
Para esa campaña jugó otra vez en segunda, pero con la Real Zaragoza. Su año no pudo ser mejor: 19 goles en 38 partidos, siendo el segundo máximo artillero de la competición, detrás del uruguayo Cristian Stuani.
Semejante rendimiento no pasó desapercibido y clubes como Valencia, Villarreal y Olympique de Marsella se disputaron su fichaje. Fue finalmente el Granada el que apostó -de nuevo- y puso sobre la mesa el dinero que pretendía el Watford por el 50% de su pase.
Publicidad
El 2 de octubre del presente año, el elenco 'Nazari' hizo oficial el fichaje del atacante samario por un valor cercano a los 7 millones de euros, con la opción de comprar el porcentaje restante si se cumplen algunos objetivos, cuyo precio final podría llegar a los 15 millones de la misma moneda
Dos días más tarde se dio su debut oficial con el primer equipo del Granada y en la
Publicidad
El llamado primerizo a la Selección Colombia le llega horas después de haber completado su octavo partido en Granada y el quinto en su carrera en primera división. En anteriores oportunidades, confesó que estuvo cerca de integrar selecciones juveniles de la 'tricolor' pero que no fue posible dado a la negativa de sus respectivos clubes en aquel momento.
Ahora y en consecuencia también a las numerosas bajas en el puesto de delantero, el teléfono de Luis Javier Suárez recibió la llamada de Carlos Queiroz y espera aprovechar su oportunidad.