Junio 13, 2017

La Selección Colombia ganó, gustó y goleó en Getafe: 4-0 sobre un tímido Camerún

La Selección Colombia cerró los partidos preparatorios con goleada sobre Camerún. AFP.

Un doblete de Yerry Mina, James Rodríguez y José Izquierdo, inclinaron la balanza a favor de los nuestros, que ahora ponen sus ojos en los partidos contra Venezuela y Brasil, por la Eliminatoria.

Desde los primeros minutos de juego, Colombia se tomó muy enserio el trato al balón. Sabiendo que Camerún basa su estilo en la velocidad y fuerza, el grupo de José Pékerman le escondió la pelota. Sin ella, el despliegue físico de los africanos fue inofensivo. Parecían correr de un lado para el otro sin ningún objetivo y únicamente con las líneas de la cancha como frontera.

Así, desgastándolos fue que el compromiso de preparación se fue tornando a favor de los colombianos. Las reiteradas llegadas de los laterales, sobre todo de Santiago Arias, así como la incursión de Juan Guillermo Cuadrado por la derecha generaron peligro constante al arco del portero Onana.

Lea también: James, con la calidad intacta: golazo y eje del juego de Colombia en la victoria sobre Camerún

Justamente en una aventura de Cuadrado fue que llegó el primer tanto. Su centro apenas fue desviado por la defensa africana para que le quedara la pelota a James, quien la recibió a un costado del área, se hizo el espacio y remató seco, con su acostumbrada zurda. El disparo pasó entre el guardameta y el palo izquierdo (minuto 15 del primer tiempo). El 1-0 afianzó a Colombia aún más sobre la cancha.

Parecía cuestión de tiempo para que llegara el segundo. Y así fue: un tiro de esquina ejecutado por James desde el sector izquierdo, aterrizó en la cabeza de Yerry Mina, quien con un frentazo puso el 2-0 (30 PT). Los jugadores colombianos celebraron, al igual que los aficionados en la tribuna. La prensa española presente en el estadio aprovechó el momento para preguntar si era el mismo jugador que pretendía el Barcelona. Le vieron condiciones. 

El primer tiempo terminó con la misma intensidad que comenzó. Con la Selección Colombia como dueña del balón y las principales acciones de peligro. Ambos equipos hidrataron dos veces en la primera etapa, debido a los 34 grados de temperatura en Getafe, pero los cameruneses parecían seguir con sed.

Lea también: Giovanni Moreno dijo presente: mostró credenciales frente a Camerún

Para el complemento, ya con Falcao García y Teófilo Gutiérrez en la cancha, y con el hombre menos de Camerún tras la expulsión de Iambe, fue mucho más fácil pensar y hacer rodar la pelota. Y así lo hizo ‘Gio’ Moreno, quien recibió un balón al costado izquierdo y centró para la llegada sorpresiva, otra vez, de Mina entre los centrales. Anotación del defensor y celebración con sabor a goleada: 3-0 apenas a los seis minutos del reinicio.

En adelante, siguió el monólogo colombiano. Falcao García tuvo tres opciones claras para anotar, así como un tiro en el palo de Cuadrado. Parecía que el compromiso no tendría más goles, hasta que llegó una gran jugada de Fabra, quien entró al área y le sirvió a Izquierdo para el 4-0 (40 ST).

Si Pékerman quería hacer un ensayo para la Eliminatoria, pues le salió muy real: el equipo jugó como él quiso, ganó, goleó y se sintió en casa, pues Getafe parecía más Barranquilla que una ciudad de España. Como se dice en la península ibérica: ¡enhorabuena por Colombia!

Ficha técnica

Colombia: David Ospina (Camilo Vargas); Santiago Arias (Stefan Medina), Yerry Mina, Cristian Zapata y Frank Fabra; Wilmar Barrios, Carlos Sánchez (Teófilo Gutiérrez); Juan Guillermo Cuadrado (Abel Aguilar), James Rodríguez y Giovanni Moreno (José Izquierdo); y Miguel Borja (Falcao García). DT: José Pékerman.

Camerún: Onana; Teikeu (Mabuka), Teikess, Owona, Ngwemi; Zambo, Mandjeck (Djoum), Moukandjo; Toko, Iambe y Boumal (Ngamalem). DT: Hugo Broos. 

Goles: James Rodríguez (15 PT), Yerry Mina (30 PT y 6 ST) y José Izquierdo (40 ST),

Expulsado en Camerún: Iambe.

Árbitro: Alejandro Hernández (España)

Temas relacionados: