Febrero 7, 2019

Serenidad y paciencia, el primer paso con Carlos Queiroz y su gente (OPINIÓN)

Carlos Queiroz

Carlos Queiroz, nuevo entrenador de la Selección Colombia de mayores. Foto: AFP

En el primer contacto con la prensa, el nuevo técnico de Colombia se mostró mesurado, respondió con inteligencia y llenó de elogios a los referentes. De paso, hay que explotar su conocimiento en procesos de juveniles.

Gústenos o no ya no hay de otra que habituarnos a Carlos Queiroz como nuevo entrenador de la Selección Colombia. Ya se hizo la presentación del portugués y hay varios puntos para tener en cuenta después de haberlo escuchado hablar, en una multitudinaria rueda de prensa realizada este jueves en Bogotá.

Lo primero es que Queiroz se mostró sincero, realista al máximo y no llegó prometiendo títulos con la Selección Colombia. Todo paso a paso. Seguro que en la Copa América de Brasil 2019 queremos lo máximo; pero hay que darle un compás de espera al portugués.

El 22 de marzo próximo frente a Japón, en Tokio, comenzará en forma la era de Queiroz y ahí podremos comenzar a llevarnos una idea de la estructura táctica que se va a usar. Ahí hay que darle al europeo el beneficio de la duda. Jugadores y materia prima tiene. También bases del proceso Pékerman. Ya estará en él, afinar la orquesta.

De otra parte, es positivo que el profesor Queiroz le abra las puertas a la asesoría, acompañamiento o como lo quieran llamar, de algunos técnicos colombianos. Ahora bien, esperamos que escojan bien a los entrenadores criollos que le vayan a hablar al oído al hombre nacido en Mozambique.

Y como viejo zorro, con más de 35 años en el mundo del fútbol, con cuatro mundiales a la espalda y compartiendo en camerinos llenos de estrellas como cuando fue asistente de Alex Ferguson en Manchester United o DT del Real Madrid, el nuevo timonel de Colombia ya llenó de flores a las figuras: James Rodríguez, Falcao García y David Ospina, los tres que mencionó ante la prensa en la capital.  

Y ahi recalcó la importancia de James, nuestro referente y líder natural de nuestro país. También advirtió sobre la importancia de que el '10' juegue y tenga continuidad. Nosotros ya sabemos que una es Colombia con él y otra sin su presencia. Hacer grupo, fortalecer la familia que dejó Jose Pekerman y trabajar con esos cimientos será fundamental para Queiroz.

Pasando a otro tema y aunque su función principal es el seleccionado de mayores, en Queiroz hay que aprovecharle su conocimiento en los procesos de divisiones menores -fue campeón Sub-20 con Portugal en 1989 y 1991-, mucho más ahora que la juvenil de Arturo Reyes ha pasado las duras y las maduras para tener suficiencia en su fútbol en el Sudamericano de Chile 2019.

A los hinchas, serenidad y paciencia. Esperemos a Queiroz, a quien se le elogiará cuando se lo merezca y al que también se le criticará cuando corresponda. Todos queremos lo mismo, tener a Colombia clasificada al Mundial de Qatar 2022 y eso es lo que queremos con ansias locas en este nuevo proceso que se echó a rodar.