Junio 21, 2011

Primeros problemas serios para la Sub-20

Vaya problema tiene la selección Colombia Sub-20 de cara al tremendo reto que representa ser anfitriona del Mundial de la categoría que empieza el próximo 29 de julio.

En primera medida, una fuente cercana a la Federación Colombiana de Fútbol le confirmó a Golcaracol.com que hay una gran preocupación en la dirigencia pues Porto le exigió a James Rodríguez que se presente al inicio de pretemporada del club.

De esta forma, el jugador en el que están depositadas las esperanzas para que asuma la batuta de la Juvenil tendría que estar concentrado con el Porto desde el 28 de junio y, valiéndose de la reglamentación de FIFA, el campeón portugués sólo estaría autorizado a liberarlo diez días antes de que arranque el Mundial.

Por supuesto, esto cambiaría totalmente el trabajo que tiene planeado Eduardo Lara, quien se va a hacer toda una concentración en la altura de Tunja y Paipa para llegar en óptimas condiciones físicas y futbolísticas al campeonato orbital.

Pero eso no es todo. Los problemas de Santiago Arias con La Equidad también afectarán a la Sub-20. El jugador que fue presentado este martes en el Sporting de Lisboa va a ser parado por la FIFA gracias a la demanda que su antiguo club va a entablar en contra de la transferencia.

Como informó Golcaracol.com, La Equidad alega que el lateral de la selección juvenil incumplió su contrato y lo finiquitó ilegalmente pues no tiene una causa justa. Él problema es que si el jugador no llega a ser puesto en stand-by por la FIFA, los clubes de la Dimayor tienen un acuerdo silencioso en el que los futbolistas que violen las transferencias reglamentarias perjudicándolos son borrados automáticamente de la Selección.

El caso más recordado es el del defensa José Julián de la Cuesta, que después de abandonar Nacional para irse al fútbol español nunca volvió a ser ni siquiera tenido en cuenta en una lista de posibles convocados.

Afortunadamente no todo es malo. Golcaracol.com también se enteró de que dos jugadores que habían sido prácticamente vetados de la Sub-20 por su comportamiento en el Sudamericano pasado, Michael Ortega y Fabián Castillo, volverán a ser tenidos en cuenta para participar en la preparación del Mundial y poder aspirar a un cupo en la nómina definitiva.