Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Diez 'cracks' de selecciones Colombia Sub-20 que nunca llegaron a ser lo que prometían

Joao Rodríguez, Andrés Tello, Cristian Bonilla o Pedro Franco son algunos ccracs que brillaron en selecciones Colombia Sub-20, pero nunca dieron la talla en el fútbol de élite.

312804_collage_colmbianos_afpe_210519_e.jpg
Michael Ortega, Joao Rodríguez y Pedro Franco. FOTOS: AFP.

Se iban a comer el mundo, pero los devoró la tierra. La 'tricolor' ha tenido en sus filas a varios jugadores con un talento excepcional que nunca llegaron a explotarlo a plenitud. 

De las categorías juveniles del combinado nacional han salido varios de los mejores talentos de la historia de nuestro país. Varios seleccionados que fueron a Mundiales le permitieron a figuras de la talla de Falcao García, James Rodríguez o Duván Zapata mostrarse a nivel global y dar el gran salto a la élite.

Sin embargo, no es fácil triunfar y en las selecciones Colombia han aparecido múltiples casos de jugadores emergentes con un gran potencia, pero que ya sea por la mala fortuna, las lesiones o la indisciplina nunca despegaron.

Incluso, muchos de ellos alcanzaron a jugar en Europa, pero al final no dieron la talla en el 'viejo continente' y algunos actualmente están sin equipo.

Vea tmbién: Yerry Mina y su buena onda de siempre: "Yo estoy nítido panita, ando bien"

Estas son diez promesas que tenían todo para triunfar y no triunfaron.

Publicidad

1) Joao Rodríguez (Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015): un ‘trotamundos’. Llegó como uno de los jugadores con más proyección de aquella Selección Colombia, pero su rendimiento en la cita orbital fue discreto, pese a anotar un gol.

Su pase pertenecía por aquel entonces a Chelsea, pero el cuadro inglés lo cedió hasta en nueve ocasiones en países como Colombia, Bélgica, España, Francia, Portugal y México. En enero de 2019 cortó por anticipado su préstamo en Tenerife (equipo de la Segunda División de España) y se desvinculó de Chelsea. Actualmente está sin equipo.

2) Alexis Zapata (Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015): una ‘joya’ de la ‘cantera de héroes’. En 2014, con solo 19 años, el volante creativo fichó por Udinese y llegó al Mundial Sub-20 como una figura a seguir. No sobresalió, aunque marcó un gol. Tras un par de cesiones en Sassuolo y Peruggia, volvió a Colombia. No se consolidó en Millonarios y actualmente está en Envigado, el sitio en donde empezó.

3) Andrés Felipe Tello (Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015): otra ‘perla’ de Envigado. En enero de 2015 lo incorporó nada menos que la Juventus. Sus buenas actuaciones en el equipo juvenil le permitieron ir al Mundial juvenil, aunque pasó desapercibido.

Tras la cita orbital, empezó la ‘tormenta’ de cesiones. Cagliari, Empoli y Bari fueron sus destinos. A mitad de 2018 se desvinculó de la ‘Juve’ y fichó por Benevento, de la Serie B. Tiene una cláusula de recompra con el cuadro turinés, aunque esa opción parece poco probable.

4) Cristian Bonilla (Mundial Sub-20 de Turquía 2013): el arquero de más proyección del fútbol colombiano en su momento. Era llamado a liderar la renovación en el arco de la ‘tricolor’. Fue dos veces mundialista a nivel Sub-20. Sus buenas actuaciones con Boyacá Chicó despertaron un interés de Manchester City, aunque nunca se materializó en un traspaso.

Publicidad

En 2012 llegó a Nacional, pero no se consolidó en el arco del verde y empezó a alternar cesiones en La Equidad. Fue a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la Selección de mayores ha ido convocado a las Copas Américas de 2015 y 2016, pero a pesar de ello aún no ha debutado con la mayor. A sus 25 años, ahora juega en el Al-Fayha de la Liga Profesional Saudí, en donde se lesionó y se encuentra adelantando el proceso de recuperación de la rotura de ligamentos de su rodilla derecha.

5) Brayan Perea (Mundial Sub-20 de Turquía 2013): la gran promesa del Deportivo Cali. fue uno de los delanteros de una gran generación que logró ganar el Sudamericano Sub-20 de 2013. No logró marcar en la cita orbital juvenil en la que Colombia llegó a cuartos de final, pero eso no impidió que la Lazio lo incorporara para la temporada 2013/2015.

No lo hizo mal en su primera temporada en Europa, marcó 5 goles en 23 partidos. Sin embargo eso no evitó que el cuadro romano empezara a cederlo sin parar. Primero al Peruggia, luego al Troyes y después la Lugo. Lejos de beneficiarlo, dichos préstamos cortaron su progresión y se vio obligado a regresar a Colombia.

Ahora, poco a poco recupera sensaciones con la camiseta de Independiente Santa Fe.

6) Michael Ortega (Mundial Sub-20 de Colombia 2011): si el Norte de Santander podía presumir de ser la tierra de James Rodríguez, el Atlántico podía presumir de ser la tierra de Michael Ortega. Un volante con una excelsa técnica y un potencial enorme que compartió una generación con hombres de la talla de Luis Muriel, Duván Zapata, Santiago Arias y el propio James.

Publicidad

En agosto de 2011, su talento lo llevó a dar el salto a Europa tras un periplo por México. Fichó por el Bayer Leverkusen, pero las lesiones y la irregularidad lo trajeron de regreso a Colombia solo dos años después. La disciplina nunca fue su fuerte y ese fue otro factor que nunca le permitió consolidarse.

A día de hoy, juega en el Baniyas, de Emiratos Árabes Unidos. Cada cierto tiempo se vuelve a oír de él por algún golazo que marca en aquella liga.

7) Pedro Franco (Mundial Sub-20 de Colombia 2011): nada menos que el capitán de aquella Selección Colombia que llegó hasta los cuartos de final de la cita orbital que se realizó en nuestro país. Un zaguero prometedor que siendo muy joven fue referente del Millonarios que rompió una sequía de 24 años sin títulos, en 2012.

En 2013 fichó por Besiktas. En sus primeras dos temporadas tuvo regularidad, pero la tercera la vio desde el banco.

Tras un discreto paso por San Lorenzo, volvió al club de sus amores donde recobró sensaciones y retornó a Turquía, al Boluspor, un equipo mucho más humilde. En 2018 puso fina su aventura europea y fichó por América de Cali, club en el que aún lucha por hacerse un lugar en la zaga titular.

8) Libis Arenas (Mundial Sub-20 de Holanda 2005): el portero chocoano fue una de las tantas promesas que ha producido Envigado. Titular inamovible de aquella generación de Falcao, Guarín y Abel Aguilar, que llegó a octavos de final. Dejó en el banco nada menos que a David Ospina.

Publicidad

Sus atajadas lo llevaron nada menos que a Lazio, en 2006. Pese a no triunfar en la capital italiana acumula una hoja de vida en el exterior, en países como España, Uruguay y Paraguay. Aun así, se le puede considerar como otra promesa que fue ‘devorada’ por la rumba y la indisciplina.

A sus casi 32 ‘primaveras’ está sin equipo y así ha sido su situación por los últimos tres años. Nunca debutó con el equipo nacional de mayores.

9) Mauricio Casierra (Mundial Sub-20 de Holanda 2005): el lateral izquierdo titular de la selección mundialista en Holanda. Fue campeón de la Copa Libertadores con solo 19 años. Sin embargo su carrera la alternó constantemente entre Colombia y Argentina sin terminar de consolidarse nunca en el país gaucho. Tuvo escasas oportunidades en el combinado nacional de mayores.

Hoy, a sus 33 años, sueña con ayudar a Pereira a volver a la primera división.

10) Jaime Castrillón (Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos 2003): fue una de las figuras de una participación histórica, en la que Colombia alcanzó la medalla de bronce, la única medalla obtenida por nuestro país en un torneo FIFA.  En los inicios de su carrera fue una pieza clave en el mediocampo de Independiente Medellín.

Para las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 emergió como un talento llamado a brillar para obtener el cupo a la cita orbital.

Publicidad

Sin embargo, no fue así. Con solo 26 años se fue a China. Posteriormente alternó entre la liga colombiana y la MLS, alejado totalmente del combinado de mayores, en el que jugó por última vez en 2007.

Su último equipo fue el Atlético Bucaramanga, en 2016. Ya lleva dos años y medio sin jugar a nivel competitivo y no es ni una sombra de lo que prometió.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO