Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Fernando Álvarez, el defensa con tres nacionalidades que brilla en la Selección Colombia Sub-20

La 'rompió' en el Sudamericano, fue convocado al Mundial y, por eso, Paola, hermana de Fernando Álvarez, nos contó detalles de la vida del central: inició como arquero, sus sueños, virtudes, la familia y más.

Fernando Álvarez, jugador de la Selección Colombia Sub-20
Fernando Álvarez, jugador de la Selección Colombia Sub-20
Getty Images

A lo largo de la vida, hay una frase que uno suele escuchar de manera muy repetitiva. Las personas, en especial los que saben del tema, afirman que "debemos encontrar nuestro lugar en el mundo". ¿Cómo se hace? Es la pregunta del millón. Sin embargo, muchas veces, el día a día te va mostrando el camino y esto fue lo que le ocurrió a Fernando Álvarez.

Nacido en Estados Unidos, de padre colombiano y madre mexicana, es decir cuenta con las tres nacionalidades, terminó representando a la Selección Colombia. Un caso muy curioso, pero que tiene una explicación. Paola Álvarez, hermana de este joven futbolista de 19 años, habló con Gol Caracol y nos contó varios detalles y minucias de una gran historia.

En el pasado Sudamericano Sub-20, que se disputó en nuestro país, llamó la atención la presencia del número 4. A pesar de que no empezó como titular, recibió su oportunidad y no la desaprovechó. Se ganó su lugar y se convirtió en la pareja perfecta, en la zona defensiva, de Kevin Mantilla. Ambos centrales se volvieron inamovibles, ofreciendo seguridad.

¿Quién era ese jugador? Desconocido por algunos en un inicio, terminó siendo aplaudido en el cierre del certamen. En la actualidad, juega en Pachuca, pero con una proyección tremenda, hasta el punto de que sueñan con verlo en la Premier League. Y es que su casi 1,90 metros es imponente y ni qué decir de su calidad con el balón en los pies. Sorprendente.

Publicidad

Ahora, llegar hasta acá no ha sido tarea fácil. Como lo describe Paola Álvarez, "él, con su constancia, disciplina, entrega y dedicación, ha logrado todo". No se olvidó del estudio y, en medio del trajín del fútbol, lo ha sacado adelante; además, su familia ha sido pieza clave y ni qué hablar de Dios, al ser muy católico. Un promesa hecha realidad de nuestra 'tricolor'.

Fernando Álvarez, central de la Selección Colombia Sub-20, en medio del Sudamericano
Fernando Álvarez, central de la Selección Colombia Sub-20, en medio del Sudamericano
AFP

¿Cómo vivieron la convocatoria de Fernando Álvarez al Mundial Sub-20?
"Afortunadamente, venía haciendo las cosas muy bien; eso sí, igual estábamos nerviosos y lo vivimos con intensidad hasta el último minuto porque uno sabe que esto puede cambiar de la noche a la mañana, pero, gracias al trabajo y con la fe de que las cosas salieran bien, se terminó dando. Ahora, ya estamos listos para ir a apoyarlo y que todo salga perfecto".

Publicidad

¿Irán a Argentina a estar con él durante el campeonato?
"Sí, ya tenemos todo listo y estaremos allá para apoyarlo, verlo, no perdernos ni un minuto (risas). En estos momentos, me encuentro en Chicago, luego voy a México, donde llego en horas de la noche, y desde ahí, en la madrugada, viajo junto a mi mamá y mi otro hermano. Será un viaje largo, pero con una gran ilusión. Vamos la delegación completa (risas)".

Viene el debut contra Israel, ¿De qué manera lo palpitan?
"Pasa algo muy curioso y es que él es muy tranquilo y reservado; de hecho, eso, a veces, nos pone un poco nerviosos, es extraño porque es un efecto contrario. Él no nos cuenta muchas cosas porque él es así, entonces, partiendo del hecho de su forma de ser, intentamos no saturarlo con preguntas ni nada, dejarlo en que viva el momento, lo disfrute y listo".

¿Cómo lo han percibido, ya estando en modo Mundial?
"Muy tranquilo, demasiado (risas) y seguro. Además, las veces que hemos hablado, nos ha contado que está tranquilo, sin problema, se lleva muy bien con todos, desde sus compañeros hasta el cuerpo técnico y los que hacen parte del staff. Eso, lo hace estar a gusto con el grupo que le tocó y conlleva a que se lo goce y aprenda de esta experiencia inolvidable".

Fernando Álvarez, defensa central de la Selección Colombia Sub-20, en medio de un entrenamiento
Fernando Álvarez, defensa central de la Selección Colombia Sub-20, en medio de un entrenamiento
Archivo de Colprensa

Hablando de esa personalidad de Fernando, ¿Qué cualidad o virtud resaltaría?
"Es una persona muy disciplinada en todo, en cada uno de los ámbitos de su vida. Ahorita, está concentrado y cumpliendo un sueño, pero, al mismo tiempo, cumple con sus deberes y hace sus tareas porque estudia en línea, entonces es juicioso y eso es algo que lo ha ayudado porque siempre hay etapas donde necesita competir por un lugar y todo eso ayuda".

Publicidad

Desde lo personal y deportivo, ¿Cuál sería el diferencial de él?
"Su constancia, disciplina, entrega y dedicación que tiene, junto con el profesionalimo, le han permitido manejar cualquier tipo de circunstancia, desde lo positivo hasta lo negativo. La verdad es que tiene una forma de ser maravillosa y todo eso ha sido clave para estar donde se encuentra ahorita. Ya jugó un Sudamericano, le ha ido bien en su club y va al Mundial".

¿Cómo es un día a día de Fernando, entre el fútbol, la familia, el colegio y demás?
"Normalmente, en Pachuca entrena temprano, pero está todo el día en el club. Allí, llegan, desayunan, se bañan, comen, en fin. Entonces como la mayoría de labores las hace en la institución, cuando regresa en la tarde a casa, hace tareas del colegio. Si bien no lo obligaban a estudiar, desde pequeño quiso hacerlo y lo ha sacado adelante de muy buena manera".

Publicidad

¿En el colegio es como en la cancha?
"Estudia, pero quiere sacar la mejor calificación. No es de los que pasa y ya, sino que quiere ser siempre el mejor en todo. Uno, a veces, le dice: 'Fercho, 'te ayudo?' Y la respuesta de él es que no, que él puede solo y lo va a hacer. Muchas veces se atrasa un poco por sus torneos, partidos y demás, pero igual, se pone al día, responde y demuestra su gran compromiso".

Fernando Álvarez, defensa central de la Selección Colombia Sub-20, en un partido en el Sudamericano de esta categoría
Fernando Álvarez, defensa central de la Selección Colombia Sub-20, en un partido en el Sudamericano de esta categoría
AFP

¿Tiene algún hobby o qué hace en sus tiempos libres?
"Casi siempre, en las tardes, está en la casa. Cuando no estamos nosotros, sale con sus amigos, pero, en realidad, somos mucho de casa, de familia, de estar juntos y compartir. También es alguien que ayuda a los demás, entonces, hablando del colegio, cuando puede, siempre guía y le explica a sus compañeros sobre temas que no entiendan. Es hogareño".

Sabiendo que es muy de la casa y son unidos, ¿Qué rol ha jugado la familia en este camino?
"Somos una familia muy unida. Como todos, después de pandemia, nos hicimos más cercanos (risas). Ahora, de los tres, él es quien más nos involucra a todos cuando va a tomar alguna decisión, contándonos y pidiéndonos una opinión. Siempre ha tenido nuestro apoyo. Por eso, hicimos lo posible y el mayor esfuerzo para estar con él y viajar hasta Argentina".

¿Quién ha sido ese ejemplo a seguir para Fernando?
"No sé si se pueda reducir a una persona, pero siempre resalta a su familia. De hecho, tiene unos tatuajes y cada uno de ellos tiene un significado: uno fue para mi mamá, otro para mi papá, uno para mi hermano mayor y otro para mí. Así que siempre resalta lo que tenemos, nuestra familia, la relación que formamos y esa unión que solemos tener en el día a día".

Publicidad

¿Cuál es el mensaje que le transmiten con sus formas de ser, como familia?
"Siempre ha dicho que yo soy muy aventada e independiente; de mi hermano mayor dice que es una persona que lo hace pensar con el corazón; de mi papá recibe el hecho de hacer las cosas con disciplina y cabeza fría; y de mi mamá es la parte de amor, dedicación y entrega por la familia. Somos una familia y, al final, lo que más podamos aportarle mucho mejor".

En medio de esa cercanía entre ustedes, ¿Cómo nace el amor por el fútbol en Fernando?
"Toda la familia es muy futbolera. En mi caso, desde que tengo uso de razón, mi papá nos llevaba al estadio en Pachuca. El fútbol siempre ha estado presente; mi hermano mayor jugaba e iba a ser profesional, pero por cosas del destino no se le dieron las cosas. Ahora, en el caso de Fernando, siempre íbamos al estadio y ese ambiente hizo que le cogiera cariño".

Fernando Álvarez, defensa central de la Selección Colombia Sub-20, en un partido en el Sudamericano 2023
Fernando Álvarez, defensa central de la Selección Colombia Sub-20, en un partido en el Sudamericano 2023
AFP

Publicidad

¿Cómo fueron esos inicios?
"Desde que pudo inscribirse a cuanta escuela de fútbol había, lo hizo. Me acuerdo que empezó siendo arquero y por ese gusto por este deporte, fue encontrando su posición en la cancha. Siempre hubo fútbol en casa. Se hablaba, respiraba y hacía todo en torno a ello. Somos muy apasionados por esto y no es casualidad toda su entrega en el terreno de juego".

La pregunta del millón es: ¿Por qué jugar para Colombia, teniendo tres nacionalidades?
"Sin responder por Fernando porque es algo que él sabe y siente, pero, por ejemplo, él y yo tenemos tres nacionalidades (Estados Unidos, México y Colombia), entonces uno tiene un cariño por cada país, lo que pasa es que Dios abre el camino hacia el lugar donde tienes que estar y si te puso allí es por algo. Somos muy católicos y lo vemos y entendemos así".

¿Dónde le gustaría verlo en un futuro?
"Sueño con que llegue a Europa. Por sus cualidades, me encantaría que, en algún momento, fuera a la Premier League. Él aspira a cosas muy grandes y va paso a paso. Cuando estuvo en Ajax, fue por un convenio con Pachuca. Seleccionaron dos jugadores para representar al club y probarse y fue una buena experiencia. Eso ya iba demostrando que tiene con qué".

En lo personal, ¿Cuál es la palabra o consejo que más le suele decir?
"Lo que siempre le digo y recalco es que confíe en él y se la crea. A veces, la mentalidad y con el corazón que se le ponga a las cosas, se abren muchísimas puertas. Y la verdad se lo está creyendo, confía en él y va bien. Ahorita, le digo que sueñe en grande. Él tiene con qué dar pelea y cuando hablamos, me lo deja saber. Ha hecho caso con lo que se le dice (risas)".

Publicidad

  • Publicidad