Noviembre 21, 2017

"Como DT hay que orientar, aconsejar y tener corticos a los jugadores": Jairo Patiño

'El Viejo' es recordado como jugador por sus pasos por Pasto, Cali, Nacional, River Plate y Newell's, de Argentina, entre otros, y ahora comienza a escribir su historia como entrenador de Llaneros, finalista del Torneo Águila II.

Jairo Patiño tiene 39 años, hace poco colgó los guayos tras casi dos décadas de carrera y en 2016 inició su camino de técnico, orientando los destinos de la Sub-20 de Llaneros, de la ciudad de Villavicencio. 

Ya para la presente temporada, el caleño recibió en sus manos el manejo del equipo de la capital del Meta, que el pasado fin de semana eliminó a Real Cartagena y es finalista del Torneo Águila II del fútbol colombiano.

Lea acá: Juan Fernando Quintero se despidió de Medellín

Bajo la dirección técnica del 'Viejo', Llaneros se enfrentará en juego de ida y vuelta con Leones, de Antioquia, para definir al campeón del segundo semestre del año y por ese hecho la euforia de todos los aficionados metenses subió considerablemente en los últimos días.

"La verdad es que tengo una sensación de felicidad, de agradecimiento con este grupo de jugadores jóvenes y con la idea de seguir contruyendo triunfos con este Llaneros", indicó con evidente satisfacción Patiño Rosero en charla con GolCaracol.com.

Lea acá: “En este momento no hay nada, no hay ninguna oferta”: Franco Armani

Aunque hoy se disfrute de los gozosos, durante el año se han tenido que superar inconvenientes de cumplimiento en el pago de los salarios en Llaneros, momentos en los que el entrenador vallecaucano tuvo que afrontar para no dejar caer el rendimiento deportivo del grupo.

"Este es un equipo de presupuesto corto, en el año pasaron cosas y pese a no ser fácil, mis jugadores y nosotros nos enfocamos en lo meramente deportivo. En estos momentos, ahora los directivos nos han facilitado la tranquilidad y vamos con todo en la final", comentó Patiño.

Lea acá: "Si Barcelona me quiere, pues que me compre", el mensaje de 'Cucho' Hernández a su padre

¿Qué clase de técnico es usted?
"Primero que todo soy una persona a la que le apasiona, ahora tenemos un rol y un cargo en el que hay que dirigir, orientar, aconsejar, pero también por la juventud del grupo a los jugadores hay que tenerlos corticos y ha sido una experiencia linda. Lo importante es que los muchachos son excelentes receptores de lo que uno quiere transmitir. Pero esto es el comienzo y hay que seguir aprendiendo, me gusta estar en conversatorios con otros profesores y así ir creciendo".

¿Con qué momento compara en su carrera como futbolista lo que ahora vive en Llaneros?
"Este momento es muy similar al que viví en 2002 con Pasto. Con Néstor Otero como técnico tuvimos la oportunidad de llegar a esa final frente al DIM, que al final perdimos. En ese año allá en Pasto tocó remar, luchar y se vivieron momentos duros; pero al interior del equipo seguimos metidos en el cuento. Ahora, sucedió algo parecido en Llaneros y estamos en la final".

¿Qué técnicos le dieron bases para tomar la decisión de sentarse ahora en los banquillos?
"Suena de cajón, pero yo aprendí de 'profes' como Quintabani, Otero, 'Sachi' Escobar, de argentinos como 'Tolo' Gallego, 'Bambino' Viera y Leonardo Astrada. De ellos uno trata de copiar, de recopilar lo bueno y positivo y ponerlo en servicio del equipo que uno dirige".

¿Cómo analiza la final frente a Leones?
"Pues va a ser una final pareja, muy disputada, intensa, dinámica, con mucha lucha, con roces, hay hambre de gloria en los dos equipos. Y ahí, pues va a salir ganador el equipo que muestre su mejor versión futbolística".

¿El fútbol de la B es muchos jóvenes y de pocos futbolistas veteranos?
"Sí, sí. Anteriormente el torneo de ascenso era para muchos veteranos; pero ahora se juega con mucha intensidad, es competitivo y para los directivos es mejor, para el negocio del fútbol, tener jugadores jóvenes, promover a los de divisiones menores y más cuando en muchos casos un chico de 17 o 18 años se puede vender al exterior, sin ni siquiera haber jugado en la A de acá".

Fiesta en Villavicencio

Para este jueves 23 de noviembre se programó en el estadio Macal, de Villavicencio, el partido de ida de la final del torneo II de la B.

El duelo entre Llaneros y Leones será a las 3:15 P.M. y en la capital del Meta se vive un ambiente de fiesta, cerca del equipo que orienta Jairo Patiño.

Vea acá: Los nueve jugadores que estarán en el sorteo del Mundial de Rusia-2018

Temas relacionados: