Junio 10, 2018

El fútbol, a puro recuerdo: así es el Museo de la Copa Mundial de la FIFA, en Moscú

El objetivo del museo es que se convierta en un lugar de encuentro para los aficionados y que puedan aprender con la historia de los mundiales. Foto: GolCaracol

Desde hace un par de días se abrió en una zona céntrica de la capital rusa una muestra con históricas camisetas, todos los balones y objetos únicos de todos los mundiales.

Hay aroma de camerino, aunque en el amplio local nunca se ha cambiado ningún jugador de fútbol. En una pared sobran los balones, pero son de mirar y no tocar. La gramilla artificial nos traslada a los terrenos de juego. No son 90 minutos, pero se goza. 

Y para completar, las imágenes de Pelé y Diego Maradona, con las camisetas de las selecciones de Brasil y Argentina, respectivamente, son el presagio de que algo muy bueno va a pasar, en medio de la fría mañana de domingo en Moscú.

Es el Museo de la Copa Mundial de FIFA, que se abrió hace un par de días en un céntrico e inmenso espacio en la capital rusa y que desde ya es un punto de encuentro obligado de aficionados de todas las nacionalidades.

Allí, todo son añoranzas mundialistas. Están los guayos de Pelé, en bota y de color negro, con los que jugó la Copa del Mundo de 1958; una sudadera del legendario Lev Yashin; un pedazo de malla del certamen jugado en Suiza 1954; una tarjetica del famoso 'Willie', que fue la primera mascota en la historia de los mundiales en Inglaterra 1966.

Arma tu Selección Colombia titular para los partidos del Mundial Rusia 2018

Tampoco faltó la planilla del recordado juego en el que Argentina le ganó 2-1 al seleccionado inglés, en México 1980, con Diego Maradona como protagonista principal gracias a un famoso gol bautizado como 'la Mano de 'Dios' y otro, gambeteando desde la mitad de la cancha a cinco rivales, hasta vencer la resistencia del arquero Peter Shilton.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, las máximas estrellas del balompié orbital, no faltaron y el punto en el que se exhiben sus camisetas con las que jugaron con Portugal y Argentina, en Brasil 2014, son parada obligada.

Pero en el Museo hay mucho más. ¿Cómo no llenarse de recuerdos al observar los balones con los que marcaron goles y golazos en las diferentes ediciones del certamen orbital?

Y ahí, aparecieron en la visual y en una inmensa pared, entre otros, el 'Tango' usado en España 82; el 'Etrusko' de Italia 90; el 'Jabulani' de Sudáfrica 2010 o el 'Brazuca', con el que nuestro James Rodríguez anotó 6 tantos que lo convirtieron en el máximo anotador en Brasil 2014.

Le puede interesar: 'Telstar', el balón que cuesta casi 500 mil pesos y es sensación entre los hinchas en Moscú

Pero no quedaron en el olvido los esféricos, de un solo color, del romanticismo futbolero y de los primeros albores de las Copas del Mundo, con la colección comprendida entre Uruguay 1930 y hasta Inglaterra 66.

Para rematar, en el segundo piso del museo, se ubicó una réplica del trofeo Jules Rimet, que se entregó a los campeones de las diez primeras ediciones del Mundial y un sitio en el que todos los visitantes detienen su marcha, observan y analizan, para terminar con una foto para el recuerdo.

Así es el lugar en Moscú, en el que el fútbol es todo añoranzas, en un solo espacio, con entrada gratuita y perfecto para los fanáticos que, de seguro, estarán llegando a la ciudad en los próximos días.

¿El objetivo del Museo?

Andreas Alf, Editorial Manager, del Museo de la FIFA habló con GolCaracol.com sobre el objetivo que se persigue con este tipo de muestra en la capital rusa.

"Acá tenemos una atracción más de la Copa del Mundo y especial para los fans del fútbol. Queremos que este museo se vuelva un lugar de encuentro para los aficionados y que vengan a aprender con la historia de los mundiales. Tenemos alrededor de 200 objetos originales, en una muestra única y espectacular", dijo Alf.

Para descargar la aplicación Gol Caracol Resultados haga click acá: 

Android: Google play

IOS: APP Store