Diciembre 12, 2017

Cuatro claves del juego de vuelta en la final de la Suramericana entre Flamengo vs. Independiente

Con un Maracaná de gala y la final todavía abierta, el equipo que dirige Reinaldo Rueda sacará las últimas fuerzas de un año decepcionante para tratar de remontarle al equipo argentino el 2-1 que logró en la ida. 

1. El Templo de aliado

El 'Fla' no estará solo en la batalla. Le acompañarán más de 60.000 hinchas abarrotando el Maracaná para empujarle hacia su primer título internacional en 18 años. Desde la final de la Copa Mercosur que perdió en 2001 ante San Lorenzo, el equipo más popular de Brasil no había vuelto a una decisión continental, y nadie quiere faltar.

Ni siquiera la derrota en la ida le enfrió el ánimo al 'Mengao', que se fue de Buenos Aires sintiéndose muy vivo. Al tempranero gol de Rever (8) le respondieron después los zarpazos de Gigliotti (29) y Meza (53), pero la furia de los 'diablos rojos' se templó en el último tramo, dejando la final totalmente abierta. 

Lea acá: “Salir campeón no se da todos los días”: Robayo sobre la final Millonarios vs. Santa Fe

"El optimismo es muy grande. Incluso porque fuimos superiores en un tramo del partido, fuera de casa. Ahora jugamos con nuestra hinchada. En las finales no hay balones perdidos ni cansancio. Vamos con todo para poder darle la vuelta", afirmó el volante Éverton Ribeiro.

Discreto en la ida, el 'Fla' confía tanto en él como en su hábil centrocampista Diego o el atacante Vizeu para tomar el control de un partido que precisa vencer por más de un tanto, y en el que volverán a estar sin su artillero Paolo Guerrero, suspendido un año por dopaje.

2. El Rey de Copas tiene hambre

Club sudamericano con más títulos internacionales, Independiente lleva siete años sin sumar una Copa a la vitrina más envidiada del continente, desde la Sudamericana de 2010.

Demasiado tiempo para los 'diablos rojos', que agotaron de un plumazo las 4.000 entradas disponibles para ellos y ya comienzan a desplegarse por Rio soñando con su segundo 'Maracanazo', tras la Supercopa que le arrebataron al Flamengo en 1995.

"Si nos daban 15.000 o 20.000 entradas las vendíamos, no me sorprende", aseguró el técnico Ariel Holan, para el que este equipo "es el verdadero Independiente".

Ganador de siete Libertadores, cuatro de ellas consecutivas en los 70, el 'Rey de Copas' conquistó tres veces la Copa Interamericana, dos la Supercopa Sudamericana, una la Copa Sudamericana, una Recopa Sudamericana y dos Intercontinentales.

Y ahora el Rey ha vuelto a despertar.

"Independiente recuperó muchas cosas, entre ellas la mística", afirmó este martes el lateral Fabricio Bustos. 

Vea también: "Los muchachos se acomodaron al estilo uruguayo y vamos por la estrella": Pastrana

3. Rueda contra el trauma del 'Fla'

En el mismo Maracaná, donde tuvo que ver hace 22 años cómo el 'rojo' levantaba la Supercopa amargándole el centenario, el Flamengo deberá enfrentar el miércoles a uno de sus peores miedos: otra fiesta argentina en casa.

Pero ahora el 'Mengao' cuenta con un experto internacional en el banco como Reinaldo Rueda, quien tras su complicado aterrizaje en Rio hace cuatro meses está a un paso de salvar la raquítica campaña de aquel 'Fla' que, billetera en mano, soñaba con la gloria al comienzo del año.   

Campeón de la pasada Libertadores y de la última Recopa con el Atlético Nacional, además de ser finalista de la Sudamericana que acabó cediendo al Chapecoense, el colombiano podría levantar en Rio su tercera Copa continental en dos años.

4. 'Diablos' con sangre fresca

Mientras el Flamengo acumula un año agotador que le hará disputar el miércoles su 84º partido del año, Independiente suma justo la mitad. A esa frescura que le hizo letal en la ida contribuye igualmente el brillo de varios jóvenes de enorme talento como el centrocampista Ezequiel Barco. 

La última joya del equipo, de 18 años, tuvo grandes destellos pero se quedó sin marcar en la ida en Buenos Aires, por lo que ahora sueña con un "Maracanazo" antes de su salto a la liga estadounidense que la prensa argentina da por seguro.   

Un plantel joven que, sin embargo, tiene muy clara la historia 'roja'. 

"Independiente ya ganó en el '95 y metió dos goles en el partido de ida, ¿no?", lanzó el atacante Maximiliano Meza, autor del segundo tanto en la ida, en una entrevista con el diario Olé.

El partido se disputará el miércoles a partir de las 6:45 p.m. en el Maracaná de Rio de Janeiro y estará dirigido por el juez colombiano Wilmar Roldán, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Cristian De La Cruz.

Vea acá: Gregorio Pérez y su paternidad marcada en duelos contra Miguel Ángel Russo

Posibles alineaciones:

Flamengo: Cesar - Pará, Juan, Réver, Miguel Trauco - Gustavo Cuéllar, Willian Arao, Diego, Everton Ribeiro - Lucas Paquetá (Everton) y Felipe Vizeu.

DT: Reinaldo Rueda.

Independiente: Campaña - Bustos, Franco, Amorebieta, Silva, Tagliafico - Rodríguez, Sánchez Miño - Barco, Meza y Gigliotti.

DT: Ariel Holan.