Junio 2, 2015

“Los jóvenes también ganan títulos”: Andrés Roa, revelación y figura del Cali

Andrés Felipe Roa Estrada, con apenas 22 años, se ha convertido en una de las gratas sorpresas del campeonato. Es un volante con recuperación, potencia, asocio y gol: lleva cuatro en 11 juegos de Liga Águila.

Su desempeño con la casaca ‘verdiblanca' lo ha convertido en referencia para el rival y en hombre de confianza para el técnico Fernando ‘Pecoso' Castro.

Previo a la gran final ante Independiente Medellín, que arrancará este miércoles a las 7:00 p.m. y de comenzará a definir a la misma hora del domingo, Roa comentó, entre otros aspectos, cómo se encuentra el grupo para encararla.

- ¿Cómo se dio su llegada al Deportivo Cali?

Llegué en el 2009 desde la liga del Atlántico gracias al profesor Agustín Garizábalo (veedor del Deportivo Cali). Estuve en las inferiores hasta el 2013 que me prestaron a Uniautónoma, volví en 2014 pero no tuve muchos minutos en el plantel profesional y me cedieron al Unión Magdalena.

- ¿En qué aspectos creció cuando militó en Uniautónoma y Unión Magdalena?

En varios porque cuando salí del Cali me fui muy inmaduro en la parte futbolística, aprendí mucho en lo personal y a valorar todo lo que se tiene acá porque en equipos como Uniautónoma y Unión Magdalena no tienen muchos recursos. En la B es muy agresivo el fútbol y eso me ayudó bastante.

- En la fecha cinco de esta Liga ante Alianza Petrolera, ingresó al segundo tiempo y demostró sus condiciones, pero un ataque de ira le hizo perder la cabeza, agredió a un rival y lo suspendieron seis fechas. ¿Qué tanto aprendió de ese episodio?

Yo no soy una persona agresiva y de ese tipo de actos, pero tomé una mala decisión que me costó mucho. Aprendí a reaccionar mejor en momentos como ese, en el que los partidos se ponen muy calientes.

- ¿Con qué jugadores se compara o a quiénes tiene como ídolos?

Eden Hazard del Chelsea me parece un muy buen jugador, Andrés Iniesta me ha gustado siempre y también Cesc Fábregas. Hay muchos más que en el momento no recuerdo.

- ‘Pecoso' Castro dice que a los jóvenes le pide una labor específica y que a los más experimentados muchas. ¿Qué tanto le exige el técnico en los entrenamientos y cuál es su labor en los partidos?

Lo que más me ha exigido es en la recuperación de la pelota, me resalta mucho la parte defensiva. En lo ofensivo me dice que haga lo que siempre hago, que es cambiar de ritmo, que vaya hacia adelante y que busque asistir a mis compañeros.

- ¿Qué ha aprendido al lado del ‘Pecoso' y de jugadores con más recorrido en su posición como Andrés Pérez?

Pérez y Cristian Nasuti han sido un apoyo fundamental para todos los jóvenes. Nos dicen que hay que estar tranquilos, que somos grandes jugadores y nos dicen que aportemos en la parte defensiva. El profe ‘Pecoso' nos transmite la forma de sentir y vivir para el fútbol. Todo el equipo ha recibido muy bien sus consejos.

- ¿A sus 22 años, es consciente de la instancia que está disputando el Deportivo Cali o hay un acompañamiento profesional por parte del equipo que les ayuda a asimilar todo esto?

Somos muy conscientes de lo que estamos afrontando. Desde niños venimos jugando finales, no en la Liga de fútbol profesional, pero sabemos que tenemos que dar lo mejor hasta lo último porque esto es a otro precio.

- ¿Qué se le pasaba por la cabeza antes de cobrar el penal ante Millonarios y luego al errarlo?

Estaba tranquilo, pero lastimosamente le entré mal al balón, pateé muy por debajo y se me levantó. Me sentí muy bajoneado porque estaba en juego la clasificación a la final, pero el apoyo de mis compañeros fue importante para levantar de nuevo la cabeza.

- ¿Se respira optimismo de conseguir la novena estrella? Ya son nueve años y medio sin ganar un título de Liga.

Es el deseo de todos, directivos, cuerpo técnico y jugadores. Es una oportunidad que no queremos dejar pasar.

- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que encuentra en el Independiente Medellín?

Siempre que veo al Medellín le veo cosas buenas, es un gran rival con muy buen juego. Tiene jugadores en la parte de adelante con buen pie y en la zona de atrás muy sólidos, pero con nuestras virtudes podremos aprovechar y marcar la diferencia.

- Aterrizándolo al caso del Cali, qué opina de la frase: "Los jóvenes ganan partidos y los grandes ganan títulos".

Los jóvenes también ganan títulos, acá estamos enfocados en que la novena estrella es la ilusión y el deseo que todos tenemos. En estas instancias no vale si somos jóvenes o experimentados, lo que vale es la actitud y las ganas que le coloquemos para ganar el título.