Junio 13, 2012

La guía básica de los cuadrangulares del fútbol colombiano

Este miércoles 13 de junio se dará comienzo a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón I. En esta parte del torneo no existe ninguna ventaja deportiva de un equipo sobre otro, solamente una regla de desempate si hay igualdad de puntos en cualquiera de las posiciones. El puesto se decidirá a favor del club que haya obtenido mejor ubicación en la fase todos contra todos.

En el grupo A están: Deportes Tolima, Atlético Huila, Deportivo Pasto y Deportivo Cali. Parte como favorito el Tolima, siendo el equipo más regular del torneo al terminar en la primera posición con 36 puntos y obteniendo la clasificación con cinco fechas de anticipación. El objetivo del equipo dirigido por Jorge Luis Bernal es ratificar esta buena temporada obteniendo un título, el cual le ha sido esquivo estos últimos años así haya realizado buenos campeonatos.

Precisamente su único título en el fútbol colombiano fue en el 2003 contra el Deportivo Cali, que será uno de sus rivales. El verde, que viene en alza desde la llegada a la dirección técnica de Julio Comesaña, lo complicó como local en la octava fecha cuando empataron a un gol. El equipo ibaguereño tampoco pudo sumar de a tres frente al Atlético Huila en este torneo las dos veces que se enfrentaron, la primera; en la fecha tres, cayendo derrotados 3-0 en condición de visitantes y la segunda; en la novena fecha cuando igualaron en el Murillo Toro a un gol.

De igual manera sucedió con el Deportivo Pasto. Se enfrentaron en la Fecha 17 en Nariño, y el Tolima en el último minuto rescató un empate con un cabezazo de uno de los goleadores del torneo, el paraguayo Robin Ramírez, que hasta el momento anotó 10 tantos con la camiseta del ‘vinotinto y oro'.


Por su parte el Cali sumó seis puntos de los 12 posibles
que disputó con sus rivales de estas finales. Le ganó como local al Pasto 2-1 y luego empataron en Nariño 1-1. Las otras igualdades las obtuvo en condición de visitante tanto con el Tolima como con el Huila, éste en la Fecha 17.

Pasto, al igual que el Tolima, no le ganó a ninguno de sus contrincantes, y el Huila obtuvo triunfos ante los ‘Pijaos' en condición de local por 3-0 y de 1-0 contra los pastusos en la séptima fecha.

De esta manera, los dirigidos por Néstor Otero y por Julio Comesaña, de mantener este mismo rendimiento frente a sus contrincantes, tendrán una gran opción de avanzar a la final puesto que no perdieron con ninguno de ellos.


En el B, Chicó no perdió con nadie pero Santa Fe es goleador

En el grupo B los cuatro clubes que se enfrentarán son: Independiente Santa Fe, Itagüí, La Equidad y Boyacá Chicó. Este grupo se encontrará con tres equipos que juegan en ciudades de altura, algo que no les costará cuando enfrenten a sus rivales fuera de su casa.

Equidad y Santa Fe tendrán la ventaja de que sólo saldrán de Bogotá dos veces: a Tunja y a Itagüí. Por su lado, los boyacenses no perdieron con ninguno de los tres rivales a los que enfrentará en los cuadrangulares, empatando con Itagüí en Ditaires y de local con la Equidad. Contra Santa Fe sellaron su clasificación con una victoria en la última jornada.

Santa Fe derrotó de visitante a Equidad 1-0 e hizo lo mismo con Itagüí en un sufrido partido, pero en casa. Los dirigidos por Wilson Gutiérrez fueron el equipo más goleador en el ‘todos contra todos' con 29 dianas, de los cuales 23 los convirtieron en El Campín, donde no han perdido en la temporada.

Además no le ha ido mal con los ‘aseguradores' ni con las ‘águilas doradas' en este tipo de instancias del campeonato. Su punto más débil, es que por fuera de Bogotá no ganó todavía, en todo el año (su única victoria como visitante fue en Techo, sobre Equidad).

Por otro lado, a Equidad no le fue bien con ninguno de los tres rivales que enfrentará, pero es un equipo que ya ha jugado tres finales desde el 2007, dos veces enfrentando a Atlético Nacional y una vez al Junior de Barranquilla. Desafortunadamente para los ‘aseguradores', no pudieron ganar ninguna de las que disputó.

De esta manera, el grupo B es un poco más parejo, con posibilidades para cualquiera, pero la diferencia la marcará el equipo que, además de hacer respetar su casa, logre sacar puntos como visitante. Santa Fe y Equidad tendrán la primera opción.