Julio 11, 2012

Pasto 1-1 Santa Fe: el cuy y el león terminarán la fábula en El Campín

 

                Kevin Rendón (25') abrió el marcador para los pastusos, mientras que Julián Quiñones (44') le dio la paridad a los 'cardenales'. El próximo domingo se conocerá al campeón de la Liga Postobón.

El cuy vs. el león: como en las fábulas infantiles, el débil se enfrenta al fuerte, aunque en este caso no se puede hablar de débiles y fuertes, porque Pasto y Santa Fe llegaron con méritos a la final. Quizás por la historia se podría hablar de los bogotanos como favoritos, pero los nariñenses fueron campeones en 2006, algo que los ‘cardenales' no consiguen hace 37 años. En conclusión un duelo parejo entre dos clubes que buscan el título de la Liga Postobón.

Pasto llegó a este partido con 35 fechas de invicto como local, algo para temer, mientras que Santa Fe saltó al terreno de juego con el recuerdo del 1-1 en su visita anterior a la tierra del volcán Galeras, y además las tres jornadas consecutivas sin perder fuera de Bogotá.

En el ambiente pastuso se respiraba el olor de la venganza, ya que los nariñenses no olvidan que Santa Fe les ganó en la final de la Copa Postobón del 2009 y querían sacarse esa espinita.

Dos historias se vivieron en los 45 minutos iniciales en la cancha de la Libertad de Pasto. Los primeros 25 fueron para el local y los 20 finales para los bogotanos.

Pasto, impulsado por los cánticos de los 23.000 nariñenses que se dieron cita para la gran final de la Liga Postobón, salió con todo a presionar a Santa Fe y a buscar el error de los capitalinos, quienes se vieron algo nerviosos y por momentos apelaron al juego brusco para detener a los nariñenses que parecían velocistas de los 100 metros en cada ataque.

Una ‘tromba' era el equipo dirigido por Flabio Torres en la cancha y con dos opciones, una de tiro libre de Omar Rodríguez y otra de cabeza de Edwards Jiménez, asustó al arquero Camilo Vargas.

El juego fuerte de Santa Fe le significó tres amarillas (Luis Carlos Arias, Gerardo Bedoya y Sergio Otálvaro) y una falta peligrosa al borde del área, al minuto 25, que terminó con la apertura del marcador para los pastusos. Kevin Rendón hizo recordar a su padre Carlos y con un tiro libre por encima de la barrera puso a celebrar a Nariño.

Sin embargo, el tanto en vez de animar al Pasto despertó a los dirigidos por Wilson Gutiérrez, quienes se acordaron del juego de toque y  velocidad que los llevó a la final.

De ahí en adelante Santa Fe fue el único equipo en la cancha y de no ser por la mala puntería de Arias y Jonathan Copete, quienes se perdieron cada uno un remate sólo frente al arco, hubiera logrado la paridad antes del minuto 30.

Cuando parecía que el primer tiempo se iba con victoria pastusa, Omar Pérez pateó de media distancia y José Fernando Cuadrado voló para desviar al tiro de esquina. Al minuto 44, en ese córner Julián Quiñones se adelantó a la defensa de los nariñenses y con un cabezazo al piso le dio el empate a los ‘leones'.

El segundo tiempo no tuvo tantas emociones como el primero, ya que el árbitro Luis Sánchez dejó que los dos equipos desarrollaran un juego fuerte e interrumpido en la mitad del terreno.

La opción más clara llegó al minuto 58 tras un tiro libre al ángulo de Omar Pérez, pero Cuadrado saltó como un felino para evitar la caída de Pasto.

Sobre el minuto 78, el central Sánchez no vio una mano penal clara de Germán Centurión, una jugada que pudo desequilibrar el partido en favor de los nariñenses.

El juego terminó con dos equipos corriendo y metiendo pero sin ideas e imprecisos en los pases. Pérez siguió intentando con su media distancia para los ‘cardenales', mientras que Víctor Zapata con su velocidad desbordó pero nunca encontró a un receptor para sus centros.

El próximo domingo a las 6:00 p.m. Santa Fe recibirá a Pasto en el juego de vuelta, que se disputará con El Campín y 40.000 almas rugiendo en favor de los dirigidos por Wilson Gutiérrez.


La figura:
Julián Quiñones, el joven defensor de 22 años, marcó el tanto que tiene a Santa Fe soñando con la tan anhelada séptima estrella. Además fue una muralla infranqueable para el ataque del Pasto y anuló totalmente al goleador Edwards Jiménez.

La cifra: cuatro goles completó el delantero del Pasto Kevin Rendón en la Liga Postobón.


El dato:
37 años lleva Santa Fe sin ganar un título en el fútbol colombiano, la última estrella la celebraron en Medellín en 1975 de la mano de Alfonso Cañón y Alonso ‘El Cachaco' Rodríguez.

Aquí, las estadísticas y ficha técnica del partido. 

Temas relacionados: