Marzo 6, 2018

José Pékerman, a ampliar sus números mundialistas en Rusia 2018

José Pékerman es el entrenador que más tiempo ha estado al frente de la Selección Colombia - AFP

Con 44 partidos dirigidos en la Copa Mundo (juveniles y de mayores), no hay un entrenador en el planeta que si quiera se acerque a las cifras del técnico de la Selección Colombia.

En Argentina, a José Pékerman lo llamaron hace poco ‘Señor Mundial’ tras conocerse que sus números en los mundiales, contando los juveniles y de mayores, son de un hombre récord que espera al frente de Colombia, en Rusia, seguir incrementando sus cifras.

Pékerman, ha dirigido más partidos en mundiales que ningún otro entrenador en el planeta. Con 44 juegos (33 ganados, 4 empatados y 7 perdidos), entre certámenes juveniles y de mayores, ‘Don José’, como mínimo, sumará tres partidos más en su historial a partir de este 19 de junio cuando Colombia enfrente a Japón.

Los 44 partidos de José Pékerman están repartidos entre cuatro mundiales Sub-20, dos Sub-17 e igual número de mayores, números que doblan a quienes lo siguen en la lista como el histórico entrenador alemán Helmut Schön y el ghanés Sellas Tetteh, un especialista en juveniles de su país, quienes llegan a 25 cotejos dirigidos. 

Vea acá: Se vienen los juegos preparatorios de la Selección Colombia: ¡en vivo por Gol Caracol!

“José jamás habrá pensado que iba a ser protagonista de una marca así. Porque estos desafíos, tanto aquel comienzo con los devastados juveniles argentinos, como intentar devolver a Colombia a un plano de protagonismo, obligan a resolver lo urgente. Es admirable. Me alegra profundamente, por su dedicación, y por todo lo que el fútbol moviliza en él. Me siento halagado por compartir tanto tiempo a su lado", señaló en su momento al diario ‘La Nación’, Eduardo Urtasun, preparador físico de Pékerman.

Además, el técnico de la ‘tricolor’, después de Rusia también quedará en solitario al mirar los entrenadores que han estado presentes en Copa Mundo. Con ocho mundiales, comparte esta posición con Carlos Alberto Parreira. Sin embargo, el brasileño solo estuvo en seis como seleccionador, ya que en México 70 fue el preparador físico de Zagallo, y en Brasil 2014, ayudante de campo de Scolari.

Lea acá: ¿En qué están los jugadores que sellaron la clasificación de Colombia al Mundial de Rusia 2018?

No cabe duda que Pékerman no solo volvió a posicionar a Colombia en los puestos de élite, sino que también detrás de su experiencia está un hombre que día a día aumenta sus números y bate cifras.

Tal como lo hizo el pasado 5 de febrero al cumplir seis años al frente de la Selección y convertirse en el entrenador con más tiempo dirigiendo la ‘tricolor’. Sumando en total 71 partidos con Colombia: 46 oficiales y 25 amistosos, de los cuales ganó 40, igualó 15 y perdió 16.

Números que oficialmente se ampliaran en Rusia 2018 y que todos esperan aumenten más allá de la fase de grupos, en donde Colombia, además de Japón, enfrentará a Polonia y Senegal.

Vea acá: Anecdotario mundialista: Luis Fernando Suárez y el gesto de colegaje de Franz Beckenbauer