Diciembre 9, 2018

Presidente de federación afgana es suspendido por violencia sexual contra jugadoras

Foto AFP.

Las revelaciones proceden de una excapitana de la selección que tuvo que huir del país en 2016 por las amenazas de muerte.

El presidente y cuatro miembros de la Federación Afgana de Fútbol (AFF) fueron suspendidos provisionalmente de sus funciones a raíz de las acusaciones de violencia sexual contra jugadoras de la selección nacional, informaron este domingo fuentes judiciales.

"Con el fin de poder llevar a cabo una investigación en profundidad, recabar pruebas y asegurar la justicia", el equipo de fiscales encargados de la investigación "decidió suspender al presidente de la AFF, a su adjunto, al secretario general, al entrenador de porteros y al coordinados provincial", indicó el portavoz del fiscal general.

Después de las acusaciones reveladas a comienzos de diciembre en un artículo del periódico británico The Guardian, la AFF rechazó en un primer momento esas "falsas historias".

"Ningún abuso sexual fue cometido sobre ninguna chica de la selección nacional", aseguró el secretario general en una conferencia de prensa.

Le puede interesar: Duván Zapata hace historia en Italia: se convirtió en el máximo goleador colombiano en el Calcio

El presidente afgano, Ashraf Ghani, pidió a la justicia de su país que investigara las acusaciones de abuso sexual contra las jugadoras de la selección femenina, un caso que "conmociona" a todos los afganos.

La futbolista Khalida Popal desveló varios testimonios de compañeras que habían sufrido abusos sexuales, amenazas de muerte y violaciones en Afganistán, especialmente en locales de la federación, así como durante una concentración del equipo en Jordania.

Numerosas voces de activistas en defensa de los derechos de las mujeres se mostraron afectadas por las presuntas violencias sexuales a las jugadoras que representan al país.

Después de la caída de los talibanes, el deporte femenino fue destacado como un símbolo de del nuevo Afganistán más moderno y liberal. Un campeonato nacional de fútbol femenino fue creado hace cuatro años, pero fue suspendido en 2017 por falta de financiación.

Ser jugadora de fútbol representa un riesgo en el un país en el que la amenaza talibán sigue latente. Y alzar la voz contra la violencia sexual es tabú en un Afganistán patriarcal.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

Temas relacionados: