Febrero 1, 2018

Inicia la Liga Águila-I 2018: sus favoritos, los equipos para ver y a quiénes les costará sobresalir

El puntapié inicial se dará este viernes y la final se estará disputando el 3 de junio. Con 20 y 18 incorporaciones, Patriotas y Pasto, respectivamente, fueron los equipos que más contrataron. Mientras que Santa Fe con dos jugadores nuevos (sin contar los que llegaron tras finalizado sus préstamos), es el club que menos se reforzó.

Ya los 20 equipos que disputarán la Liga Águila-I 2018 conocen las 19 jornadas iniciales que disputarán este semestre. Con la determinación de abolir la fecha de clásicos, el torneo irá desde este 2 de febrero con el partido entre Medellín vs. Huila hasta el 3 de junio, día en el que se disputará la final de vuelta del certamen.

Con el Mundial de Rusia 2018 en el panorama, el torneo colombiano apretó su calendario y los equipos que tendrán competencia internacional, deberán apelar a su plantilla para no descuidar el certamen local.

Lea acá: Así comienza el descenso en el fútbol colombiano

Y con la polémica decisión de dejar a 25 jugadores inscritos, tanto Nacional, Junior, Santa Fe y Millonarios, que disputarán Copa Libertadores, tendrán meses de bastantes viajes y partidos.

Será en menor medida, aunque igual de exigente, para los clubes que jugarán a la par la Copa Suramericana. Estos son: América, Cali, Medellín y Jaguares.

Vea también: Las novedades de los 20 clubes del fútbol colombiano: sus altas y bajas

Los favoritos

Como viene siendo de un tiempo para acá, los equipos grandes se adueñaron de las estrellas en el fútbol colombiano. Allí están Nacional, Santa Fe, Junior y Millonarios, que llega como el vigente campeón.

Antioqueños y barranquilleros conformaron las mejores plantillas del país. No les tembló el bolsillo para contratar y reforzarse con el único objetivo de ser campeones.

Mientras que los equipos capitalinos, que disputaron una final histórica en diciembre pasado, apostaron por mantener la base de sus equipos.

Aunque a la hora de contratar, los ‘embajadores’ en el papel le sacan ventaja a Santa Fe, que con Rubén Betancurt y Brayan Fernández (no se tiene en cuenta a Armando Vargas y Jonathan Herrera, quienes pertenecen al club) como únicos refuerzos, es el equipo que menos incorporó en el fútbol colombiano.

Pero el traje de finalista también puede ser perfectamente para Medellín, Cali y América. Los dos primeros vienen de hacer un regular año, pero con entrenadores nuevos y refuerzos de renombre como Germán Cano, en el ‘Poderoso’; y José Sand, en los ‘azucareros’, confían en volver a pelear un título, tal como lo han hecho en los últimos años.

Y por el lado del América, las esperanzas de ganar una estrella crecen para sus hinchas después de sufrir cinco años en la B y de llegar en el primer semestre a cuartos y en el segundo a semifinales, en 2017.

Ahora, con un plantel competitivo, un entrenador que conoce el grupo y especialmente sin la cabeza en la tabla del descenso, en el cuadro escarlata confían en dar la pelea.

Lea acá: Nómina de Millonarios para la Liga Águila 2018

Los equipos a ver

Tolima, Bucaramanga, Deportivo Pasto y Patriotas. El primero, siempre es protagonista en el fútbol colombiano. Un rival complicado con jugadores buenos y un técnico del paladar que sus hinchas pretenden. Vendió bien, se reforzó bien y mantuvo la base.

Por otro lado, Bucaramanga, Pasto y Patriotas, no solo son los equipos que más contrataron, sino que a sus plantillas llegaron jugadores con recorrido y de renombre en el fútbol colombiano.

Eso sí, esto no es garantía de buenos resultados, pues tendrán que acoplarse en un corto tiempo a ideas y grupos nuevos.

A ellos les costará sobresalir

Sin duda para los recién ascendidos, Boyacá Chicó y Leones, la tarea no será nada fácil. Tendrán la cabeza en mantenerse y salvarse del descenso.

Aunque los boyacenses, con más experiencia puede sacar ventaja sobre los antioqueños, que en su debut jugando en Primera, esperan en no ser uno más de los equipos que durante su primer año en la máxima categoría, no pueden mantenerla.

En este orden de ideas, Atlético Huila y Once Caldas también estarán pensando en la tabla del descenso. Se armaron para sumar lo más que puedan. Tras varios irregulares torneos, les llegó el momento que ningún equipo quiere padecer.

Especialmente el conjunto de Manizales. Luego de varios años peleando en lo más alto, deberá primero alejarse de la zona roja, antes de pensar en volver a ser protagonista del certamen.  

Vea acá: Nómina de Independiente Santa Fe para la Liga Águila 2018