Diciembre 4, 2017

Errores 'verdolagas': los refuerzos de Nacional también quedaron en deuda

Para revalidar el título de la Liga Águila-I, el cuadro paisa contrató junto con el entrenador Juan Manuel Lillo, a ocho jugadores para disputar el segundo semestre del año.

Hacer olvidar a Reinaldo Rueda no es una tarea fácil en Atlético Nacional. El técnico vallecaucano le entregó la segunda Copa Libertadores al cuadro antioqueño. Fueron seis títulos en dos años. Una huella que no cualquiera puede dejar.

A pesar de esto, las directivas de Nacional, en cabeza de su presidente Andrés Botero, decidieron cerrar el ciclo con Rueda y apostarle a un proceso con el entrenador español, Juan Manuel Lillo.

De entrada, esta decisión no gustó para nada en la hinchada verde. Lillo, de pasado en Millonarios, no había dejado muy buenos recuerdos en nuestro país. Nacional iniciaba el semestre con la idea de revalidar el título y proclamarse campeón en la Copa Colombia. Y para eso, se contrataron ocho jugadores.

Vea acá: El fútbol fue galardonado en la entrega del Deportista del Año de El Espectador

Camilo Vargas regresó a la entidad, llegó el defensor Christian Mafla. Los mediocampistas, Gorka Elustondo, Raúl Loaiza, Ronaldo Lucena y Jeison Lucumí. Además de los delanteros, Gustavo Torres y Andrés Rentería.

Entre los ocho jugadores que llegaron para este semestre, suman 67 partidos con Nacional. Cifra inferior, si contamos los juegos de jugadores fijos en la titular como Franco Armani, Alexis Henríquez y Dayro Moreno. Entre los tres, han disputado 69 encuentros.

La situación preocupa mucho más si se tiene en cuenta el rendimiento de cada uno. De los ocho, solo dos pasaron la prueba, aunque raspando. Jeison Lucumí y Andrés Rentería. El exjugador de América tuvo momentos destacados, pero en general brilló más por su ausencia. A pesar de esto, se reportó en el marcador dos veces en 16 partidos. Algo parecido con el futbolista que arribó desde el fútbol mexicano, el atacante, de 24 años, anotó 3 goles en 15 juegos.  

Gustavo Torres, es el otro jugador que los sigue con diez partidos. Una de las promesas de la B el semestre pasado, intentó suplir la ausencia de Dayro Moreno en la parte de arriba, pero el gol le fue esquivo. No contó con suerte y la ansiedad por demostrar, siempre le jugó en contra.

Lea también: Dimayor publicó la programación para los juegos de ida de la semifinal

Tal como ocurrió por su paso con Millonarios, Lillo no llegó solo a Nacional. En su momento, hizo ponerse la camiseta azul al camerunés Modeste M'bami y al brasileño Wesley Lopes da Silva. Ahora, al que visitó de verde fue al español Gorka Elustondo. El europeo pasó sin pena ni gloria. No ha hecho la diferencia y ha estado más tiempo recuperándose de sus molestias físicas que dentro de un terreno de juego.

Raúl Loaiza, el venezolano Ronaldo Lucena, Christian Mafla y Camilo Vargas no fueron competencia en sus posiciones para los titulares. Por lo que su lugar fue el banco de suplentes a lo largo del semestre. Tema preocupante para un equipo que más allá del irregular nivel futbolístico que mostró, tampoco pudo hacer nada para intentar cambiarlo, pues no contó con los hombres para hacerlo.