Febrero 2, 2018

Operación retorno: los jugadores colombianos que regresan en busca de una segunda oportunidad

En total, son 30 los futbolistas que retornaron al balompié nacional después de una experiencia en el exterior. Para muchos, son contrataciones de peso, mientras que para otros, es la demostración de que no pudieron marcar la diferencia lejos del territorio ‘cafetero’.

Jugadores que se fueron con la ilusión de demostrar en el fútbol internacional lo hecho en el balompié nacional, regresaran para retomar su nivel, estar en el radar de la Selección Colombia o como refuerzos estelares para sus clubes.

Boyacá Chicó, con sies jugadores colombianos traídos desde el exterior, es el equipo que más repatrió futbolistas. Esto, en parte porque su máximo accionista, Eduardo Pimentel, se convirtió en el propietario hace un año del Chicó de Guyana, equipo de la segunda división del fútbol venezolano.

Vea acá: Inicia la Liga Águila-I 2018: sus favoritos, los equipos para ver y a quiénes les costará sobresalir

Llama la atención los regresos de Sherman Cárdenas a Bucaramanga, Pablo Armero a América y, Vladimir Hernández y Camilo Zúñiga a Nacional.

Otros provienen de lugares inimaginables como son los casos de Luis Carlos Cabezas, Cristian Echavarría y Ever Valencia. Quienes llegaron a La Equidad, Patriotas y Medellín, desde el fútbol de Kuwait, Finlandia y Polonia, respectivamente.

“Cuando regresan es porque no cumplieron con las expectativas en el exterior”

Efraín Pachón, reconocido empresario de jugadores, aseguró que “en la actualidad hay necesidades de grandes jugadores, pero la demandas es más grande que la oferta. Por eso el futbolista que marca la diferencia cobra bastante dinero".

Además, Pachón reconoció que el gran número de jugadores colombianos que retornaron a la Liga Águila, se debe a que “cuando regresan es porque no cumplieron con las expectativas en el exterior”.

Aun así, fue crítico con el sistema del fútbol colombiano, ya que, según él “los clubes del país deben esforzarse más para retener a sus figuras. Es necesario que compitan con el mercado internacional, algo que no está sucediendo hoy en día”, concluyó. 

Vea también: Las novedades de los 20 clubes del fútbol colombiano: sus altas y bajas

Estos son los jugadores colombianos que regresan al país en busca de una segunda oportunidad:

Alianza Petrolera: Víctor Córdoba (mediocampista, Deportivo Táchira – VEN).

América de Cali: Pablo Armero (defensa, Bahía – BRA), Jefferson Cuero (delantero, Morelia - MEX) y Félix Micolta (delantero, Puebla – MEX).

Atlético Bucaramanga: Sherman Cárdenas (mediocampista, Liga de Quito – ECU), Michael Rangel, delantero, Kasımpaşa TUR) y Yilmar Filigrana (delantero, Coritiba – BRA).

Atlético Huila: Michael Ordóñez (mediocampista, Sport Boys – BOL) y Elier Aponzá (delantero, Pérez Zeledón – CR).

Lea acá: Nómina de Millonarios para la Liga Águila 2018

Atlético Nacional: Helibelton Palacios (defensa, Brujas – BEL), Camilo Zúñiga, (defensa, Watford – ING) y Vladimir Hernández (mediocampista, Santos – BRA).

Boyacá Chicó: Víctor Arzayus (delantero, Chicó de Guayana – VEN), Gerson Navarro (defensa, Chicó de Guayana – VEN), Jhoan Mina (mediocampista, Atlético Socopó – VEN), José Carlos Muñoz (mediocampista, UD Castellonense - ESP), Ronal Rengifo (delantero, Quarteirense – POR) y Jhon Arboleda (delantero, Excursionistas – ARG).

Deportivo Pasto: Mauricio Casierra (defensa, San Martín – ARG), Dahwling Leudo (mediocampista, Melgar – PER) y Jairo Molina (delantero, Dorados de Sinaloa – MEX).

Envigado: Nicolás Giraldo (mediocampista, Espírito Santo – BRA).

Independiente Medellín: Ever Valencia (mediocampista, Wisła Cracovia – POL).

La Equidad: Luis Carlos Cabezas (delantero, Al Naser – KUW) y Arbey Mosquera (delantero, Ureña – VEN).

Patriotas: Jonathan Palacios (delantero, Alianza Atlético – PER) y Cristian Echavarría (delantero, Seinäjoki – FIN).

Rionegro Águilas: Francisco Rodríguez (mediocampista, Atlético Venezuela -VEN) y Fredy Hinestroza (mediocampista, Veracruz – VEN).

Millonarios: Carlos Augusto López (delantero, Unión Huaral - PER).

Vea acá: Nómina de Independiente Santa Fe para la Liga Águila 2018