Octubre 9, 2017

Las cábalas de Ricardo Gareca cuando fue DT de Santa Fe, contadas por Luis Yanez

Luis Yanez fue dirigido en Santa Fe por Ricardo Gareca, actual DT de Perú. ARCHIVO.

El futbolista samario habló con GolCaracol.com del entrenador argentino, al que tuvo en el conjunto 'cardenal' y que este martes será rival de Colombia sentado en el banquillo de la Selección Perú.

En la hoja de vida de Ricardo Gareca, el actual DT de Perú, reposan dos pasos por el fútbol colombiano como entrenador. En 2005, el argentino dirigió a América de Cali, en el que también jugó entre 1985 y 1989, y en 2006 orientó a Santa Fe.

Y en las filas del cuadro 'albirrojo', el 'Tigre' dejó un grato recuerdo entre la nómina de jugadores. Uno de sus pupilos en ese entonces fue el delantero Luis Yanez, quien contó detalles del argentino como 'jefe'  el equipo bogotano.

Lea también: Lionel Messi comandará a Argentina por el milagro en Quito

"El 'profe' Gareca era un personaje, además de las enseñanzas futbolísticas también recuerdo que como buen argentino, tenía sus cábalas, sus propias creencias", dijo Yanez en primera instancia.

Eso de las supersiticiones de Gareca ha sido tema en los últimos días, ¿qué hacía de raro en Santa Fe?
"Yo no diría que raro, tenía sus cábalas y creía en sus cosas. Por ejemplo, en los entrenamientos de fútbol siempre ponía una silla para verlos en el mismo lugar en la cancha. Y se sentaba solo, no dejaba que se le arrimara nadie".

¿Solo esa era su cábala?
"No, no. Cuando se jugaba en El Campín de locales siempre pedia de desayuno un huevo cocido, que debia durar exactamente 12 minutos. Además, el recorrido de la buseta tenia q ser exacto siempre desde el hotel de concentración hasta la entrada al camerino. Un día el conductor se desvío por un trancón y el 'profe' Ricardo lo regañó, lo hizo devolver para llegar por la ruta de siempre".

¿Qué concepto le quedó de Gareca como DT?
"Personalmente fue una fortuna haber sido dirigido por Gareca. Desde que llegó al equipo fue un líder y un técnico con personalidad, con claridad para plantear los partidos tácticamente y me ayudó y enseñó mucho a mejorar la definición de cabeza".

¿Cómo analiza ahora ese partido entre Perú y Colombia?
"El partido no es fácil, pero tenemos grandes jugadores para lograr el anhelado triunfo. Yo como hincha tengo fe, los muchachos se merecen clasificar al Mundial".

Lea también: Italia se aseguró ser cabeza de serie en el repechaje, venciendo 1-0 a Albania