Marzo 7, 2018

Entrenadoras, árbitras y directivas, las otras pioneras del fútbol

La alemana Bibiana Steinhaus, se ganó el pasado septiembre el título de pionera al ser la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga - AFP

La presencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte da pasos de gigante hacia la normalización gracias a nombres como los de las españolas Anna Montañana, la alemana Bibiana Steinhaus o la paraguaya Epifania Benítez.

Con la paridad prácticamente conseguida en la cuota de participación olímpica y tras la creciente popularidad y reconocimiento de las ligas y torneos femeninos, esas otras profesiones sin las que la competición sería imposible comienzan a ser ocupadas cada vez por más mujeres, que empujan las puertas con su rendimiento.

Un claro ejemplo es la alemana Bibiana Steinhaus, que se ganó el pasado septiembre el título de pionera al ser la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga.

Dirigió el Hertha Berlín-Werder Bremen de la tercera jornada. Ya había pitado decenas de encuentros de segunda categoría y de la Copa de Alemania y había sido cuarta árbitra en la primera división germana.

Lea acá: Iván Mauricio Arboleda, el arquero que sueña en marcar un gol con la Selección Colombia

"El hecho de que yo sea mujer no tiene relevancia alguna. A todos los árbitros se nos valora en función de los mismos criterios y, lógicamente, por nuestro rendimiento sobre el campo", explicó Steinhaus, que había dirigido asimismo en junio de 2017 la final de la Liga de Campeonas.

Pocos equipos femeninos de fútbol son entrenados por mujeres. Hace poco más de un mes una de ellas, la paraguaya Epifania Benítez, fue la primera en conducir a una selección de su país a un Mundial, el femenino sub-20 que se disputará en Francia en agosto.

Lo hizo con la segunda plaza en el Sudamericano jugado en Ecuador en enero.

"Si a mí me sale bien en esta selección, las mujeres tenemos las puertas abiertas en otras selecciones. Al ser la primera y al clasificar para un Mundial, esto les abrió muchas puertas a las mujeres", subrayó Benítez.

Vea acá: José Pékerman, a ampliar sus números mundialistas en Rusia 2018

"En el deporte (hombres y mujeres) estamos iguales, porque es once contra once también. Pero en la parte económica estamos bastante lejos todavía", señaló la entrenadora.

También son cada vez más las mujeres al frente de clubes profesionales, incluso en el tradicionalmente masculinizado mundo del fútbol. La liga española ofreció el pasado 14 de febrero la insólita coincidencia en un palco de dos presidentas: la del Leganés, Victoria Pavón, y la del Eibar, Amaia Gorostiza.

"No es ni bueno ni malo", aseguró Pavón. "Un club es una empresa y puede estar igual de capacitada una mujer para dirigirla. Si la persona que tiene esas inquietudes y se siente capaz de hacerlo es una mujer, ¿por qué no?".

Y, mientras estos estamentos se abren de forma decidida para la mujer, las deportistas siguen conquistando nuevas metas en los estadios y canchas.

Lea acá: "Todo esto para nada", dura crítica de la prensa francesa al PSG